UDD denuncia estafa por $383 millones: acusa que su ex jefa de finanzas autorizó pagos a dos falsos profesores durante 10 años

Un cambio de jefatura en la dirección de Gestión y Control de la Universidad del Desarrollo dejó al descubierto una eventual estafa por $383 millones. Tras analizar los hechos, la institución presentó una querella contra su ex jefa de Finanzas, quien habría autorizado millonarios pagos durante 10 años a dos falsos profesores.
UDD se querella por estafa
Comparte:

Por Felipe Arancibia

A fines de septiembre de 2024, la nueva jefa de Control de Gestión de la Universidad del Desarrollo (UDD), Macarena Garay, se encontraba revisando los gastos efectuados por las facultades de Economía y de Gobierno cuando halló un gasto particular que llamó su atención. 

Se trataba de una boleta de honorarios académica cargada en el Centro de Costos del Decano, hecho del todo extraño, pues lo normal es que estos gastos se imputen a programas académicos, y no de administración.

Ante la sospecha, Garay preguntó por el supuesto profesor que emitió la boleta, un tal Eugenio González García, pero nadie lo conocía. Fue entonces que decidió contactar a la ex jefa de finanzas de la UDD, Tatiana Villegas, para averiguar a qué correspondía dicho pago. 

Sin embargo, Villegas le habría manifestado que el pago se debía a un error, proponiéndole a la nueva encargada de finanzas juntarse a conversar. 

Considerando que la situación era del todo anómala, Garay optó por comunicar lo sucedido a su jefe, Rodrigo Arratia, quien revisó en el sistema todos los pagos.

Lo que descubrieron hoy es materia de una querella interpuesta por la Universidad en contra de la ex funcionaria, en que denuncia una eventual estafa por $383 millones gestada a lo largo de 10 años durante los que Villegas estuvo a cargo de la jefatura de Finanzas de la UDD. Durante esos años, Villegas habría pagado a dos supuestos profesores, desconocidos dentro de la comunidad universitaria, casi 250 boletas mensuales, por un sueldo aproximado de $1,5 millones.

Querella por estafa de la UDD.
Querella por estafa de la UDD.

La UDD se querella por estafa

En el escrito al que tuvo acceso Fast Check CL, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la Universidad del Desarrollo imputa el delito de estafa calificada contra Tatiana Villegas y los dos falsos profesores, Eugenio González García y Renata Collante Aravena.

En su querella, la UDD detalla los hechos relatados señalando que la eventual estafa fue posible debido a que el sistema utilizado para cargar los pagos dependía enteramente de la revisión de la ex jefa de Finanzas.

Según el escrito, entre sus funciones Villegas debía ingresar y controlar los pagos de los profesores a honorarios y ayudantes, en un sistema se dividía entre “Planificación Académica” y la “Imputación Manual”. Esta última categoría, manejada manualmente por Villegas, paga a los profesores que realizan “un programa por un periodo muy acotado, o un reemplazo”.

De este modo, al dejar su puesto, los pagos manuales saltaron a la vista de la nueva encargada de Control y Gestión de la UDD.

En esta línea, lo primero que se descubrió fueron los pagos a González García. Según la querella, este habría emitido 122 boletas por “servicios falsamente prestados tanto a la Facultad de Gobierno como a la de Economía y Negocios”, entre diciembre de 2013 hasta el 19 de julio de 2024 por un monto total de $198.000.000

“Del total de las 122 boletas emitidas, 96 fueron pagadas mediante las ya referidas imputaciones manuales, y 26 fueron pagadas mediante órdenes de compra solicitadas y aprobadas por la propia Sra. Villegas Smolko”, apunta la querella.

La segunda falsa profesora fue descubierta tras revisar la plantilla de “Educación Continua”, donde la única persona desconocida resultó ser Renata Collante Aravena.

La revisión del sistema detectó que Collante “emitió 127 boletas de honorarios por el falso concepto de prestación de servicios en calidad de profesor, dirigidas a la UDD, efectuándosele pagos por la suma de $185.000.000 desde octubre del año 2014 hasta julio de 2024”.

Según la UDD, no se detectaron pagos a los dos supuestos profesores “en los periodos de pre y post natal, ni tras la salida de la señora Villegas”.

Comparte:

Te puede interesar:

(Video) Donald Trump dará permiso de trabajo a migrantes que ya están dentro del país: #Falso

Se comparte en Tiktok una publicación asegurando que Donald Trump pretende impulsar un proceso de regularización que le permitirá trabajar a los migrantes que se encuentran actualmente en Estados Unidos. Esto es #Falso, no hay registro de que el presidente electo haya realizado anuncios de este tipo. Por el contrario, ha prometido una deportación masiva de migrantes, adelantando que para este propósito buscará eliminar el Estatus de Protección Temporal e invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa: “Alguien como José Antonio Kast se quiere dar un gustito y seguir corriendo solo la presidencial”

El nuevo alcalde de Ñuñoa, otrora bastión de la izquierda en la Región Metropolitana, afirma que “el municipio tomó una hiperinflación de contrataciones en el periodo del Frente Amplio, muchas veces sin justificación”. Además, dice que a la oposición le conviene trabajar unida y que personas como José Antonio Kast quieren “darse un gustito y seguir corriendo solo”.

DGAC actualiza informe sobre el accidente de Piñera

Tras respuesta de los sobrevivientes: DGAC actualiza informe del accidente de Piñera para “desestimar presunciones respecto al uso de los arneses”

Los sobrevivientes del accidente en Lago Ranco respondieron a la DGAC, asegurando que el expresidente llevaba cinturón durante el vuelo. Ante ello, la institución enmendó el estado en que fue encontrado el expresidente Piñera: sin arnés, con la puerta de la cabina abierta y fuera del helicóptero, precisando que “solo se describen las instancias cómo los rescatistas encontraron la aeronave”.

(Video) “Ajuste de cuentas de bandas contra Carolina Tohá”: #Engañoso

Se viralizó un video de Carolina Tohá en medio de un supuesto ajuste de cuentas de una banda. Se menciona que uno de sus guardaespaldas dio de baja a una persona y que luego la ministra trata de limpiar las pruebas. Sin embargo, esto es engañoso, ya que si bien en el registro se ve a la ministra limpiándose las manos, en realidad se debió a que junto a su escolta auxiliaron a una persona sangrando en la calle.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.