Por Felipe Arancibia
A fines de septiembre de 2024, la nueva jefa de Control de Gestión de la Universidad del Desarrollo (UDD), Macarena Garay, se encontraba revisando los gastos efectuados por las facultades de Economía y de Gobierno cuando halló un gasto particular que llamó su atención.
Se trataba de una boleta de honorarios académica cargada en el Centro de Costos del Decano, hecho del todo extraño, pues lo normal es que estos gastos se imputen a programas académicos, y no de administración.
Ante la sospecha, Garay preguntó por el supuesto profesor que emitió la boleta, un tal Eugenio González García, pero nadie lo conocía. Fue entonces que decidió contactar a la ex jefa de finanzas de la UDD, Tatiana Villegas, para averiguar a qué correspondía dicho pago.
Sin embargo, Villegas le habría manifestado que el pago se debía a un error, proponiéndole a la nueva encargada de finanzas juntarse a conversar.
Considerando que la situación era del todo anómala, Garay optó por comunicar lo sucedido a su jefe, Rodrigo Arratia, quien revisó en el sistema todos los pagos.
Lo que descubrieron hoy es materia de una querella interpuesta por la Universidad en contra de la ex funcionaria, en que denuncia una eventual estafa por $383 millones gestada a lo largo de 10 años durante los que Villegas estuvo a cargo de la jefatura de Finanzas de la UDD. Durante esos años, Villegas habría pagado a dos supuestos profesores, desconocidos dentro de la comunidad universitaria, casi 250 boletas mensuales, por un sueldo aproximado de $1,5 millones.
La UDD se querella por estafa
En el escrito al que tuvo acceso Fast Check CL, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la Universidad del Desarrollo imputa el delito de estafa calificada contra Tatiana Villegas y los dos falsos profesores, Eugenio González García y Renata Collante Aravena.
En su querella, la UDD detalla los hechos relatados señalando que la eventual estafa fue posible debido a que el sistema utilizado para cargar los pagos dependía enteramente de la revisión de la ex jefa de Finanzas.
Según el escrito, entre sus funciones Villegas debía ingresar y controlar los pagos de los profesores a honorarios y ayudantes, en un sistema se dividía entre “Planificación Académica” y la “Imputación Manual”. Esta última categoría, manejada manualmente por Villegas, paga a los profesores que realizan “un programa por un periodo muy acotado, o un reemplazo”.
De este modo, al dejar su puesto, los pagos manuales saltaron a la vista de la nueva encargada de Control y Gestión de la UDD.
En esta línea, lo primero que se descubrió fueron los pagos a González García. Según la querella, este habría emitido 122 boletas por “servicios falsamente prestados tanto a la Facultad de Gobierno como a la de Economía y Negocios”, entre diciembre de 2013 hasta el 19 de julio de 2024 por un monto total de $198.000.000.
“Del total de las 122 boletas emitidas, 96 fueron pagadas mediante las ya referidas imputaciones manuales, y 26 fueron pagadas mediante órdenes de compra solicitadas y aprobadas por la propia Sra. Villegas Smolko”, apunta la querella.
La segunda falsa profesora fue descubierta tras revisar la plantilla de “Educación Continua”, donde la única persona desconocida resultó ser Renata Collante Aravena.
La revisión del sistema detectó que Collante “emitió 127 boletas de honorarios por el falso concepto de prestación de servicios en calidad de profesor, dirigidas a la UDD, efectuándosele pagos por la suma de $185.000.000 desde octubre del año 2014 hasta julio de 2024”.
Según la UDD, no se detectaron pagos a los dos supuestos profesores “en los periodos de pre y post natal, ni tras la salida de la señora Villegas”.