Por Felipe Arancibia
Este viernes Fast Check CL dio a conocer el primer informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto al accidente en que perdió la vida el ex presidente Sebastián Piñera.
Según el preinforme, el helicóptero de Piñera fue encontrado con daños, pero íntegro, a 28 metros de profundidad en el Lago Ranco. Sin embargo, una aseveración causó polémica: “el piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”.
En respuesta, los sobrevivientes al accidente, la hermana del ex presidente, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista, emitieron un comunicado asegurando que “al momento del accidente el piloto del helicóptero estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros”.
Tras ello, la DGAC publicó un tuit aclarando que “las medidas de seguridad descritas en este informe no se refieren a las medidas utilizadas por los ocupantes de las aeronave durante el vuelo”.
Es más, la DGAC tuvo que actualizar el preinforme, agregando más información sobre cómo fue encontrado el cuerpo de Piñera y en qué estado se hallaban los arneses.
El arnés de Piñera se halló abierto y la puerta de la cabina abierta
El preinforme corregido añade un nuevo acápite “Elementos de sobrevivencia”.
En este, se explica que: “El cuerpo sin vida del piloto fue encontrado fuera de la aeronave. Su arnés de seguridad se halló sin daños y abierto, con uno de sus extremos colgando en la puerta de la cabina, la cual se encontraba abierta, y fue constatado por el buzo de bomberos que observó este escenario de la aeronave y a 28 metros de profundidad”.
Respecto a los sobrevivientes, la DGAC añade que los “cinturones de seguridad de los pasajeros también se encontraron desasegurados, producto de la acción de estos, que permitieron su escape desde la aeronave”.
Además, se agrega una “nota de aclaración”, en la que se especifica que el nuevo informe “detalla con una mayor precisión” el estado en que fue hallado el cuerpo de Piñera y el helicóptero “con el propósito de desestimar presunciones respecto al uso de los arneses de los pasajeros y piloto durante la operación”.
“Solo se describe las instancias cómo los rescatistas encontraron la aeronave”, concluye la enmienda realizada.