Por Álvaro Marchant
La madrugada del pasado domingo fuerzas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), arribaron hasta Damasco, capital de Siria, dando por liberada la ciudad del presidente Bashar al Assad.
Hace semanas que el grupo de rebeldes venía tomando diferentes ciudades de Siria, sin embargo, el último paso era liberar Damasco. El ingreso a la capital se dio luego de que se difundiera la noticia de que el presidente Bashar al Assad había dejado el país, después de las constantes arremetidas del grupo rebelde.
Posterior al golpe de Estado, distintos medios dieron a conocer que Assad, junto a su familia, se encontraba en Rusia. Desde el Kremlin confirmaron la información y argumentaron que la decisión había sido adoptada por “razones humanitarias”.
De esta forma, tras más de 50 años, Siria deja de estar bajo el control de la familia Assad. Bashar al Assad, tomó el poder en el año 2000, luego de que su padre gobernara por tres décadas con mano de hierro.
La caída del otrora presidente sirio se concreta luego de 13 años de guerra civil. El líder del grupo rebelde, Abu Mohammed al Jawlani, la tarde del pasado domingo declaró que “esta es una victoria de todos los sirios”.
¿Podrá tener un impacto en Chile el conflicto sirio?
Pese a que el derrocamiento del Al Assad atrajo los ojos del mundo a Siria, los impactos que este hecho podría traer a Chile no son tan significativos como podría esperarse.
En principio, la única relación o impacto que podría tener en Chile la situación política de Siria es sobre el precio del petróleo, el cual podría aumentar ante un escenario como este.
Francisco Vicencio, cientista político y académico de la Universidad Alberto Hurtado, explica que los impactos, en esta ocasión, no serían considerables ya que solo un país de la región se encuentra en un momento de convulsión.
Por otra parte, Vicencio comenta que “gran parte del alza ya se encontraba internalizada producto de la larga guerra civil”, por ende, la diferencia de precios sería “bien marginal”.