DGAC publica informe preliminar del accidente en que murió Piñera: “El piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido”

La Dirección General de Aeronáutica Civil hizo público el primer informe preliminar de investigación respecto al accidente en que perdió la vida Sebastián Piñera. La indagatoria establece que el ex presidente fue encontrado “sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”, a 28 metros de profundidad del lago Ranco. La investigación continúa en etapa de recopilación de antecedentes, “para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional”.
DGAC publica preinforme del accidente de Piñera
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Por Felipe Arancibia

Este viernes se cumplen 10 meses del fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, productor de un accidente mientras pilotaba su helicóptero, un Robinson R44 II, sobre el Lago Ranco. 

Los hechos -hasta ahora conocidos- apuntan a que Piñera, su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste, Bautista, abordaron el helicóptero del ex presidente tras almorzar en casa del empresario José Cox.

A pocos metros de haber partido, la aeronave se precipitó sobre el Lago Ranco. Los tres tripulantes pudieron liberarse de sus cinturones y escapar, siendo rescatados por Cox en un bote. Sin embargo, Piñera no habría podido reaccionar a tiempo, hundiéndose junto al helicóptero.

Desde entonces, el caso es investigado por la Fiscalía Regional de Los Ríos. Las principales hipótesis que se manejan son que Piñera habría sufrido un ataque cardíaco mientras pilotaba la nave o que, debido a una ventana abierta, se habría empañado el parabrisas, impidiendo al ex presidente mantener el control de la nave.

Las pericias al helicóptero de Piñera fueron encargadas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Es en esta línea, que la DGAC publicó un primer informe preliminar en que reconstruye lo más básico de los hechos y actualiza el estado de la investigación.

“El piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”

El informe de la DGAC fija el accidente en que falleció el ex presidente Piñera a las 14:57 horas, hecho que concuerda con los mensajes que comenzaron a circular sólo minutos después, en que los vecinos del Lago Ranco alertaban del fallecimiento del empresario.

“El hecho ocurrió durante un vuelo recreativo desde Sector Ilihue en la ribera sur de Lago Ranco, Región de los Ríos. Durante el despegue de la aeronave helicóptero Robinson R44 II, desde un terreno ubicado en una propiedad particular, con una tripulación de 01 piloto y 03 pasajeros, impactó contra la superficie del Lago Ranco. A consecuencia de lo anterior, el piloto resultó fallecido y los 03 pasajeros ilesos, junto a la aeronave con daños”, apunta el documento al que accedió Fast Check CL.

Preinforme de la DGAC sobre el accidente en que falleció el ex presidente Piñera.
Preinforme de la DGAC sobre el accidente en que falleció el ex presidente Piñera.

Respecto a la inspección del Robinson R44 II, el preinforme indica que el helicóptero fue hallado por un equipo de buzos de la PDI a 28 metros de profundidad en Lago Ranco.

En dicha inspección “se pudo evidenciar daños propios del impacto de la aeronave sobre la superficie del lago, vinculados a la estructura de la aeronave y perfiles aerodinámicos. Junto a lo anterior, se pudo constatar la integridad de la aeronave”.

Sobre los elementos de seguridad, el preinforme apunta que “el piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”. Este hecho refuerza la hipótesis de que Piñera no habría sufrido un paro cardíaco y que habría intentado librarse del cinturón de seguridad tras la caída del helicóptero.

Por otra parte, “los pasajeros salieron por sus propios medios a la superficie del lago, donde fueron rescatados por vehículos acuáticos particulares”.

Ahora bien, la DGAC concluye indicando que la investigación sigue en etapa de recopilación de antecedentes. Además, la indagatoria busca “coordinación con el fabricante de la aeronave y motor, para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional, en este tipo de aeronave”.

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