Por Felipe Arancibia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente a Brandon Judd como su candidato a embajador en Chile, nominación que debe ratificar el Senado.
Brandon Judd fue agente de la Patrulla Fronteriza durante tres décadas hasta su retiro en mayo pasado. Además, Judd fue presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, sindicato que representa a más de 17 mil agentes y personal de apoyo fronterizo.
Sirvió en la frontera con México, en los estados de Arizona y California, y en la frontera canadiense, en Maine y Montana. Según su currículum, presentado ante la Cámara de Representantes en 2014, habla español con fluidez.
En su anuncio, realizado a través de Truth Social, Trump señaló que conoce personalmente a Judd y que ha trabajado con él durante los últimos nueve años.
“Brandon me ayudó a desarrollar y aplicar las políticas de seguridad fronteriza más eficaces de la historia de nuestro país”, aseguró el republicano, que asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero.
Judd ha sido crítico de la gestión fronteriza de Biden. En febrero, escribió para Fox News una columna de opinión titulada “Biden quedó atrapado en una batalla fronteriza que no puede ganar”.
En ella, Judd acusa que “a Biden sólo le preocupa su futuro político. La seguridad de sus conciudadanos estadounidenses es secundaria. (…) Hemos visto suficientes pruebas de su ruinosa torpeza en la frontera como para hablar de ellas durante décadas y llenar todas las bibliotecas del país. Todos los libros se titulan Cómo aniquilar una frontera funcional”.
La nominación de Judd debe ser aprobada por el Senado, el que a partir del 5 de enero contará con mayoría republicana con 53 asientos contra 47 demócratas.
Entra Judd sale Meehan
El anuncio de Trump estuvo precedido por la renuncia de la actual embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette M. Meehan.
A través de un comunicado de la embajada señaló que la renuncia se enmarca en la “costumbre cuando ocurre un cambio en la presidencia de los Estados Unidos”. En esta línea, Meehan informó oficialmente al gobierno de Chile sobre su retiro del país, lo que ocurrirá el fin de semana del 10 de enero próximo.