Joaquín Rodríguez, el joven ciego que crece como influencer de aromas y perfumes

Con 22 años, Joaquín Rodríguez atrae a miles de usuarios de TikTok que lo siguen por sus reseñas y descripciones de perfumes y colonias. Cuenta a Fast Check que aprendió solo a editar y subir sus videos y que su discapacidad le permite "prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato".

Joaquín Rodríguez, de 22 años, ya acumula 38 mil seguidores en TikTok gracias a sus videos de reseñas y opiniones de perfumes. El joven es ciego y desde su primer video dedicado a aromas ha recibido el apoyo de sus seguidores y la petición de consejos de quienes creen que por su discapacidad tiene un mejor sentido del olfato. Rodríguez dice que es así.

“Nosotros por necesidad tenemos que prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato”, afirma a Fast Check.

Rodríguez acaba de terminar la carrera de ingeniería en Recursos Humanos en el Duoc y vive con su familia en Quilpué, región de Valparaíso. A principios de año estuvo buscando trabajo en el área que estudió, sin éxito. Con el tiempo libre, en febrero decidió subir un video en Tiktok sobre los perfumes adecuados para cada estación del año y la reacción fue tan buena, que decidió seguir con ese contenido.

Hoy destaca como influencer de perfumes y aromas y está a punto de alcanzar los cuarenta mil seguidores en TikTok, mientras trabaja con dos tiendas de perfumes para sus videos, una de Viña del Mar y otra de Santiago. 

Divide su tiempo entre las redes sociales y el deporte que practica, el goalball, creado específicamente para personas ciegas, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno que detectan el movimiento de la pelota por el sonido que emiten cascabeles en su interior. Rodríguez es seleccionado nacional de goalball, por lo que viaja a Santiago frecuentemente, y su contenido en redes sociales a veces se relaciona con este deporte. Pero hoy, su foco principal son los perfumes.

– ¿Cómo nació tu inquietud de hacerte un perfil de TikTok y empezar a hablar de perfumes allí?

La idea de hablar de perfumes en mis videos es porque siempre, desde pequeño, me ha gustado hablar de aromas, las cremas que usaba mi mamá, las colonias y perfumes, siempre me ha gustado olerlas y saber a qué olía. Comparaba los perfumes con frutas y otros aromas. De ahí fui creciendo, tuve mi primer perfume y así fue creciendo mi colección de perfumes hasta ahora.

En agosto del año pasado me hice un TikTok porque quería hacer un video de una aplicación de Apple para pagar con tarjeta. Fue mi primer video, donde salgo pagando con el teléfono en una panadería y a ese video le fue super bien, superó todas mis expectativas. A raíz de eso, hice otros videos relacionados a mi discapacidad visual, por ejemplo, cómo reconocemos los billetes y monedas. 

En febrero empecé a hacer videos de perfumes. El primero que hice fue explicar que los perfumes se pueden usar según la temperatura, según la estación del año. Ese video lo edité yo, aprendí a editarlo y lo subí. A las dos horas, el video ya tenía diez mil vistas. 

Lo que la gente más me comentaba era que confiaban en mí, por ser ciego y tener un olfato más desarrollado.

– Hay una idea generalizada de que las personas ciegas desarrollan mucho mejor que los videntes el olfato y el oído, no sé si te pasa…

Sí, es verdad. Nosotros por necesidad tenemos que prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato. La gente que tiene el sentido de la vista se guía mucho por la vista y no le presta atención a los aromas o sonidos.

A mi me gusta el tema de los perfumes, como a otro le puede gustar la música. A mí me gusta describir, en los videos, los aromas con palabras, con palabras sencillas para que todos puedan entender.

– ¿Tú mismo editas los videos o tienes a alguien que te ayuda?

Casi toda la edición la hago yo. Sólo pido ayuda para poner subtítulos a los videos, para que queden bien posicionados. Pero todo el proceso de edición de los clips de videos lo hago yo.

– ¿Y también usas Tiktok durante el día, como usuario?

Sí, harto. Porque también me sirve para saber qué hacen otros creadores, tomar algo que me pueda servir y adaptarlo a mi estilo. De hecho, lo de la edición lo fui aprendiendo de a poco, no tuve a nadie que me enseñara. Fue algo que me lancé solo a hacerlo.

– ¿Y cuál es tu plan para el próximo año con respecto a tu faceta como influencer?

Por ahora estoy pasando mi contenido de Tiktok a Instagram. Para el año que viene mi objetivo es seguir creciendo, hacer contenido que le guste a la gente, poder llegar a cien mil seguidores y quizás trabajar con alguna marca que le interese mi contenido. Lo que hago es bien espontáneo, no le voy a mentir a mis seguidores, cuando algo está malo lo voy a decir, y la gente eso lo valora, que no les mientan.

– ¿Qué le dirías a personas con alguna discapacidad que quieran ser influencer o hacer contenido en redes sociales?

Les diría que se atrevan, a veces tienen la idea y no se atreven. A mí los primeros videos me daba vergüenza mostrarlos, los escucho y encuentro que lo hacía mal, pero ahora me manejo mejor, hablo más fluido, ya no tengo nervios. La idea es que se atrevan, aprendan en el camino y disfruten aprender. Es muy interesante cómo la gente recibe el contenido, a veces comentan cosas chistosas, recomendaciones y siempre hay algún hater, pero esos son pocos, lo que más hay son comentarios positivos.

Te puede interesar:

Fundación Jaime Guzmán y el think tank del Partido Republicano recibieron $241 millones por asesorías externas en el Congreso

Fundación Jaime Guzmán y el think tank del Partido Republicano recibieron $247 millones por asesorías externas del Congreso

En 2024, la Fundación Jaime Guzmán, ligada a la UDI, recibió $125 millones por asesorías parlamentarias. Con ello, dejó en segundo lugar al Centro de Estudios Republicanos, con $122 millones, think tank que desde 2022 entró a disputar los dineros de las asignaciones en el Congreso. Les siguen el Instituto Libertad de RN, con $30 millones; el Opes, ligado al PC, con $28 millones y Rumbo Colectivo, del Frente Amplio, con $11 millones.

(Video) Migrantes se vienen a Chile: #Engañoso

En redes sociales circula un video en el que se muestra a un grupo de migrantes cruzando un río, supuestamente ingresando a Chile. Sin embargo, esto es #Engañoso. El video es real, pero corresponde a una migración irregular ocurrida en 2023, no en Chile, sino en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

El éxodo de Examedi: dos de sus fundadores salen de sus cargos

Entre diciembre de 2024 y enero de este año, Examedi ha sufrido fuertes bajas en su interna. Y es que el 31 de diciembre, Juan Pablo Zepeda —uno de sus founders— dejó su puesto como Director de Operaciones. Sin embargo, hace aproximadamente dos semanas, según fuentes internas de la empresa, otro de los founders, Alberto Albagli, siguió sus pasos.

Últimos chequeos:

(Imagen) Hombre detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos lleva polera de “Latinos por Trump”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona con una polera que dice “Latinos por Trump”. Sin embargo, esta información es #Falsa. La imagen fue manipulada y se comprobó que su origen proviene de un sitio web dedicado a difundir contenido satírico.

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

(Video) Migrantes se vienen a Chile: #Engañoso

En redes sociales circula un video en el que se muestra a un grupo de migrantes cruzando un río, supuestamente ingresando a Chile. Sin embargo, esto es #Engañoso. El video es real, pero corresponde a una migración irregular ocurrida en 2023, no en Chile, sino en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

“Este es el mayor crecimiento (económico) en 11 años”: #Falso

El presidente Gabriel Boric afirmó que el crecimiento proyectado de 2,5% para 2024 es el mayor en 11 años, excluyendo el año post-pandemia. Sin embargo, los datos del Banco Central confirman que este crecimiento es el mayor en los últimos 6 años, no en los últimos 11. Además, si se considera el Imacec, el crecimiento de diciembre de 2024 (6,6%) tampoco es el más alto en los últimos 11 años.

(Imagen) “Bukele recibe a José Antonio Kast”: #Falso

Circula en redes sociales un video con una imagen que muestran a José Antonio Kast junto al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dándose la mano. Sin embargo, la información es #Falsa. Las imágenes del video viral fueron creadas con inteligencia artificial.

(Imagen) Hombre detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos lleva polera de “Latinos por Trump”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona con una polera que dice “Latinos por Trump”. Sin embargo, esta información es #Falsa. La imagen fue manipulada y se comprobó que su origen proviene de un sitio web dedicado a difundir contenido satírico.