Joaquín Rodríguez, el joven ciego que crece como influencer de aromas y perfumes

Con 22 años, Joaquín Rodríguez atrae a miles de usuarios de TikTok que lo siguen por sus reseñas y descripciones de perfumes y colonias. Cuenta a Fast Check que aprendió solo a editar y subir sus videos y que su discapacidad le permite "prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato".

Joaquín Rodríguez, de 22 años, ya acumula 38 mil seguidores en TikTok gracias a sus videos de reseñas y opiniones de perfumes. El joven es ciego y desde su primer video dedicado a aromas ha recibido el apoyo de sus seguidores y la petición de consejos de quienes creen que por su discapacidad tiene un mejor sentido del olfato. Rodríguez dice que es así.

“Nosotros por necesidad tenemos que prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato”, afirma a Fast Check.

Rodríguez acaba de terminar la carrera de ingeniería en Recursos Humanos en el Duoc y vive con su familia en Quilpué, región de Valparaíso. A principios de año estuvo buscando trabajo en el área que estudió, sin éxito. Con el tiempo libre, en febrero decidió subir un video en Tiktok sobre los perfumes adecuados para cada estación del año y la reacción fue tan buena, que decidió seguir con ese contenido.

Hoy destaca como influencer de perfumes y aromas y está a punto de alcanzar los cuarenta mil seguidores en TikTok, mientras trabaja con dos tiendas de perfumes para sus videos, una de Viña del Mar y otra de Santiago. 

Divide su tiempo entre las redes sociales y el deporte que practica, el goalball, creado específicamente para personas ciegas, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno que detectan el movimiento de la pelota por el sonido que emiten cascabeles en su interior. Rodríguez es seleccionado nacional de goalball, por lo que viaja a Santiago frecuentemente, y su contenido en redes sociales a veces se relaciona con este deporte. Pero hoy, su foco principal son los perfumes.

– ¿Cómo nació tu inquietud de hacerte un perfil de TikTok y empezar a hablar de perfumes allí?

La idea de hablar de perfumes en mis videos es porque siempre, desde pequeño, me ha gustado hablar de aromas, las cremas que usaba mi mamá, las colonias y perfumes, siempre me ha gustado olerlas y saber a qué olía. Comparaba los perfumes con frutas y otros aromas. De ahí fui creciendo, tuve mi primer perfume y así fue creciendo mi colección de perfumes hasta ahora.

En agosto del año pasado me hice un TikTok porque quería hacer un video de una aplicación de Apple para pagar con tarjeta. Fue mi primer video, donde salgo pagando con el teléfono en una panadería y a ese video le fue super bien, superó todas mis expectativas. A raíz de eso, hice otros videos relacionados a mi discapacidad visual, por ejemplo, cómo reconocemos los billetes y monedas. 

En febrero empecé a hacer videos de perfumes. El primero que hice fue explicar que los perfumes se pueden usar según la temperatura, según la estación del año. Ese video lo edité yo, aprendí a editarlo y lo subí. A las dos horas, el video ya tenía diez mil vistas. 

Lo que la gente más me comentaba era que confiaban en mí, por ser ciego y tener un olfato más desarrollado.

– Hay una idea generalizada de que las personas ciegas desarrollan mucho mejor que los videntes el olfato y el oído, no sé si te pasa…

Sí, es verdad. Nosotros por necesidad tenemos que prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato. La gente que tiene el sentido de la vista se guía mucho por la vista y no le presta atención a los aromas o sonidos.

A mi me gusta el tema de los perfumes, como a otro le puede gustar la música. A mí me gusta describir, en los videos, los aromas con palabras, con palabras sencillas para que todos puedan entender.

– ¿Tú mismo editas los videos o tienes a alguien que te ayuda?

Casi toda la edición la hago yo. Sólo pido ayuda para poner subtítulos a los videos, para que queden bien posicionados. Pero todo el proceso de edición de los clips de videos lo hago yo.

– ¿Y también usas Tiktok durante el día, como usuario?

Sí, harto. Porque también me sirve para saber qué hacen otros creadores, tomar algo que me pueda servir y adaptarlo a mi estilo. De hecho, lo de la edición lo fui aprendiendo de a poco, no tuve a nadie que me enseñara. Fue algo que me lancé solo a hacerlo.

– ¿Y cuál es tu plan para el próximo año con respecto a tu faceta como influencer?

Por ahora estoy pasando mi contenido de Tiktok a Instagram. Para el año que viene mi objetivo es seguir creciendo, hacer contenido que le guste a la gente, poder llegar a cien mil seguidores y quizás trabajar con alguna marca que le interese mi contenido. Lo que hago es bien espontáneo, no le voy a mentir a mis seguidores, cuando algo está malo lo voy a decir, y la gente eso lo valora, que no les mientan.

– ¿Qué le dirías a personas con alguna discapacidad que quieran ser influencer o hacer contenido en redes sociales?

Les diría que se atrevan, a veces tienen la idea y no se atreven. A mí los primeros videos me daba vergüenza mostrarlos, los escucho y encuentro que lo hacía mal, pero ahora me manejo mejor, hablo más fluido, ya no tengo nervios. La idea es que se atrevan, aprendan en el camino y disfruten aprender. Es muy interesante cómo la gente recibe el contenido, a veces comentan cosas chistosas, recomendaciones y siempre hay algún hater, pero esos son pocos, lo que más hay son comentarios positivos.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

“Los mall chinos no pagan IVA, no emiten boletas”: #Falso

En X se ha difundido que los malls chinos no pagan IVA ni emiten boletas, pero esto es #Falso. La afirmación es una generalización incorrecta. Tras consultar al Servicio de Impuestos Internos, confirmaron que estos comercios deben cumplir con la obligación de pagar IVA y emitir boletas de manera adecuada. Además, indicaron que están intensificando las fiscalizaciones y recomendaron denunciar a los establecimientos que no emitan boletas, ya que esto podría constituir evasión tributaria.

(Imagen) “Orden de arresto contra Ángel Valencia por no pago de pensión de alimentos”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de un documento judicial que, según aseguran algunos usuarios, sería una orden de arresto contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos. Sin embargo, esta información es #Falsa: el documento no corresponde a una orden de arresto, sino a una solicitud presentada por la parte demandante en el año 2006 dentro de una causa por pensión de alimentos.

“Evelyn Matthei declaró que los niños con síndrome de Down técnicamente no son seres humanos”: #Falso

Circula un extracto de 2011 en el que Evelyn Matthei afirma que “si tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos, no es un ser humano”. La frase ha sido difundida por usuarios que acusan a la candidata presidencial de referirse a personas con síndrome de Down. Sin embargo, esta información es #Falsa. Al revisar la declaración completa, se puede comprobar que Matthei se refería a la triploidía, una condición genética distinta y letal, y no al síndrome de Down.

Últimos chequeos:

“Evelyn Matthei declaró que los niños con síndrome de Down técnicamente no son seres humanos”: #Falso

Circula un extracto de 2011 en el que Evelyn Matthei afirma que “si tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos, no es un ser humano”. La frase ha sido difundida por usuarios que acusan a la candidata presidencial de referirse a personas con síndrome de Down. Sin embargo, esta información es #Falsa. Al revisar la declaración completa, se puede comprobar que Matthei se refería a la triploidía, una condición genética distinta y letal, y no al síndrome de Down.

“Los mall chinos no pagan IVA, no emiten boletas”: #Falso

En X se ha difundido que los malls chinos no pagan IVA ni emiten boletas, pero esto es #Falso. La afirmación es una generalización incorrecta. Tras consultar al Servicio de Impuestos Internos, confirmaron que estos comercios deben cumplir con la obligación de pagar IVA y emitir boletas de manera adecuada. Además, indicaron que están intensificando las fiscalizaciones y recomendaron denunciar a los establecimientos que no emitan boletas, ya que esto podría constituir evasión tributaria.

(Imagen) “2 camiones con más de 400 rifles fueron descubiertos entrando por Colchane”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que en Colchane fueron incautados dos camiones con más de 400 rifles, acompañando la publicación con una captura de una nota de Chilevisión. Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien la nota del noticiero es real, corresponde a una incautación ocurrida en 2023, en la que se decomisaron 136 rifles de aire comprimido, no armas de fuego. Además, fuentes oficiales descartaron la existencia de una incautación reciente de 400 rifles en la zona.

(Imagen) “Orden de arresto contra Ángel Valencia por no pago de pensión de alimentos”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de un documento judicial que, según aseguran algunos usuarios, sería una orden de arresto contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos. Sin embargo, esta información es #Falsa: el documento no corresponde a una orden de arresto, sino a una solicitud presentada por la parte demandante en el año 2006 dentro de una causa por pensión de alimentos.

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.

(Imagen) “Orden de arresto contra Ángel Valencia por no pago de pensión de alimentos”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de un documento judicial que, según aseguran algunos usuarios, sería una orden de arresto contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos. Sin embargo, esta información es #Falsa: el documento no corresponde a una orden de arresto, sino a una solicitud presentada por la parte demandante en el año 2006 dentro de una causa por pensión de alimentos.

“Los mall chinos no pagan IVA, no emiten boletas”: #Falso

En X se ha difundido que los malls chinos no pagan IVA ni emiten boletas, pero esto es #Falso. La afirmación es una generalización incorrecta. Tras consultar al Servicio de Impuestos Internos, confirmaron que estos comercios deben cumplir con la obligación de pagar IVA y emitir boletas de manera adecuada. Además, indicaron que están intensificando las fiscalizaciones y recomendaron denunciar a los establecimientos que no emitan boletas, ya que esto podría constituir evasión tributaria.