Por Felipe Arancibia
La reforma al sistema político propuesta por senadores desde el Partido Socialista a la UDI ha generado escozor en el Congreso debido a sus dos principales propuestas: umbral del 5% para la elección de parlamentarios,- es decir, que el partido debe lograr 5% de los votos en las parlamentarias para quedarse con los cupos que gane-, y la pérdida del escaño para quienes renuncien a su partido.
Los partidos “pequeños” y que se verían afectados por esta propuesta, restando al Liberal y el Radical, manifestaron su disconformidad con el proyecto durante el comité político ampliado realizado en La Moneda, este lunes.
En la instancia, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, acusó a los partidos involucrados en casos de corrupción pretender “levantar una barrera de entrada a nuevos actores y evitar la competencia democrática”.
Por su parte, el senador y promotor de la medida, Gastón Saavedra (PS), apuntó a los detractores de la reforma como “personeros [que] no tienen una convicción política propia. Creo que aquellos que critican, defienden a los partidos políticos-empresa, que solo beneficia a intereses particulares”.
Para Saavedra con la reforma se busca “dar gobernabilidad al sistema. Pero hay que dejar en claro que en ninguna parte se ponen trabas a los candidatos independientes”.
Qué partidos sobrevivirían al umbral del 5%
Durante la última elección parlamentaria sólo seis partidos lograron el umbral del 5% en las votaciones para diputados. Estos son:
- Renovación Nacional (RN) con el 10,96%
- Unión Demócrata Independiente (UDI) con el 10,61%
- Partido Republicano con el 10,54%
- Partido de la Gente (PDG) con el 8,45%
- Partido Comunista (PC) con el 7,35%
- Partido Socialista (PS) con el 5,43%
Y a décimas del umbral quedaron los partidos Ecologista Verde (4,83%), el extinto Convergencia Social (4,54%), la Democracia Cristiana (4,19%) y Revolución Democrática (4,07%). Sin embargo, estos partidos lograron ocho o más puestos, con lo que podrían evadir la regla del 5%, según la redacción propuesta por el proyecto de los senadores.
En esta línea, siete tiendas que hoy se encuentran constituidas y con representación en el Congreso, podrían desaparecer. Entre ellas, figuran históricos partidos como el PPD, el Partido Humanista y el Partido Radical, además de Evópoli, la FRVS y el Partido Liberal.
Un caso a considerar es el del PDG, tienda que perdió a sus seis diputados electos a mitad de periodo legislativo. Considerando que el proyecto busca acabar con los díscolos, estos seis parlamentarios habrían perdido sus puestos.
Qué tan fuertes son los partidos
Según cifras del Servicio Electoral (Servel), al 31 de octubre de 2024, en Chile existe un total de 22 partidos debidamente constituidos. Entre todas las tiendas, suman 497 mil militantes. Es decir, sólo un 2,73% de la población en Chile milita en un partido político.
Ahora bien, el partido con más militantes es el Frente Amplio, con 61 mil. Aunque, cabe recordar, que este se constituyó en 2024 tras la fusión de Convergencia Social y Revolución Democrática.
Le siguen los partidos Comunista y Socialista, con 45 mil y 41 mil afiliados respectivamente, tiendas históricas que lideraban el ranking hasta la fusión del FA. En cuarto lugar queda Renovación Nacional junto al PDG con 38 mil militantes.
Si bien estas cifras parecen magras, peor son las de nuevos afiliados. Según datos de 2024, la cifra de nuevos militantes ha bajado un 45% (40.867) en comparación con el año pasado (74.074).
En esta línea, el año más bajo fue 2022, cuando las afiliaciones a partidos sumaron 28 mil. Muy lejos de lo hecho el año anterior con 188 mil, que como año de elecciones presidenciales, suma muchos afiliados para levantar candidaturas.
Fuga de militantes
Respecto a las renuncias las cifras son mayores.
Desde 2016, 601 mil personas se han desafiliado de los partidos políticos, ya sea por su disolución o por renuncia voluntaria a su partido.
Entre 2016 y 2024, la fuga de militantes ha sido liderada por Renovación Nacional. La tienda presidida por Rodrigo Galilea, senador que promueve esta la reforma al sistema político, perdió 92 mil militantes en ocho años.
En segundo lugar figura el Partido Humanista, que perdió 81 mil militantes desde 2016. Es más, en 2022 fue disuelto por el Servel, tras no alcanzar el umbral del 5% de los votos. Todo esto, en el margen de una crisis interna que escindió al humanismo, entre los militantes históricos como Tomás Hirsch, que fundó Acción Humanista, y seguidores de la diputada Pamela Jiles.
En tercer lugar aparece el Partido Radical. Según registros del Servel, la tienda conocida por gobernar Chile entre 1938 y 1952, ha perdido 79 mil militantes en ocho años.