Por si tienes poco tiempo:
- Se viralizó un video que supuestamente muestra a un robot de marca Tesla realizando labores de albañilería.
- Esto es #Falso, el contenido viralizado es un montaje, presenta inconsistencias visuales y el robot no corresponde a los modelos de la marca estadounidense.
- Tesla no ha presentado modelos que puedan trabajar en labores de construcción.
Por Lucas Vergara Vera
Se comparte en redes sociales un video (1,2) que supuestamente muestra a un robot autónomo de Tesla viviendo su “primer día en Latinoamérica”, específicamente trabajando en tareas de albañilería.
El video que circula corresponde a un montaje
Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave para encontrar el origen del video viralizado, pero no fue posible encontrar la fuente original del video.
A pesar de esto, se encontró que el video se encuentra publicado en diversas plataformas (1,2,3,4,5,6) y se pudo determinar que este circula al menos desde el 24 de septiembre en redes sociales.
A continuación se hizo una búsqueda para encontrar registro de robots de marca Tesla utilizados en entornos de construcción o albañilería, pero no se encontró registro de este tipo.
Teniendo esto en cuenta se revisó el video viralizado encontrando incoherencias visuales como movimientos poco naturales, cambios de tamaño al moverse de posición y sombras que no van acorde con su entorno, detalles que permiten afirmar que se tratara de un video de montaje.
El robot viralizado no coincide con los modelos de la marca estadounidense
Posteriormente se realizó una búsqueda por palabras clave para identificar cuales son los modelos de robot humanoide que Tesla ha presentado hasta la fecha.
De esta manera se encontró un video donde la compañía anunció el lanzamiento del modelo Optimus Gen 2, su robot más avanzado hasta la fecha, mostrando también sus dos modelos anteriores: Bumblebee y Optimus Gen 1.
Fast Check Cl comparó estos modelos con el supuesto robot Tesla viralizado, utilizando también otros videos del canal (1,2,3), y se confirmó que este no coincide con ningún modelos presentados por la firma estadounidense.
Comparación de modelos:
En el caso de los primeros dos modelos presentados por Tesla (Bumblebee y Optimus Gen 1) es posible ver una diferencia importante en el diseño que muestran. Al ser modelos iniciales se ve una forma menos humana y donde no se esconde el mecanismo del robot, a diferencia del robot viralizado.
Por otro lado, el modelo Optimus Gen 2 muestra bastantes similitudes con el robot que se ha compartido, pero es posible ver que su parte trasera no presenta el mismo diseño.
Conclusión:
Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de que los robot de marca Tesla puedan trabajar en labores de construcción. Además se identificaron incoherencias en el video viralizado que permiten afirmar que se trata de un montaje de video.