Por 脕lvaro Marchant
El viernes pasado una nueva arista de investigaci贸n se abri贸 en el bullado caso Monsalve, luego de que se revelara la declaraci贸n del subsecretario del Interior, Luis Cordero, ante la fiscal铆a.
Seg煤n lo expuesto por El Mercurio, Cordero asegur贸 que el d铆a 29 de octubre, fecha en que asumi贸 en su nuevo cargo, se habr铆a encontrado con poco m谩s de $1 mill贸n de pesos en la caja fuerte de gastos reservados.
En conversaci贸n con Radio Infinita, el subsecretario Cordero explic贸 que “ha sido cuidadoso, porque probablemente hubo utilizaci贸n de esos gastos reservados”. A lo que agreg贸 que la rendici贸n de esta cuenta debe “hacerse ahora y le corresponder谩, de hecho, al exsubsecretario hacerlo”.
El manto de dudas naci贸 producto de las fechas en que se habr铆an realizado los retiros, dado que el dinero podr铆a haberse utilizado para financiar actividades personales de Monsalve, hoy formalizado por el delito de violaci贸n y de abuso sexual.
Ante ese cuestionamiento, Cordero coment贸 que “yo report茅 a la Contralor铆a para estos efectos, porque la Contralor铆a es la que permite arquear, entonces una vez que se realice el arqueo y la auditor铆a de la Contralor铆a de los gastos reservados, m谩s o menos, va a existir claridad de eso”.
Sin embargo, durante la ma帽ana de este martes, Luis Cordero precis贸 que aunque “es prematuro hacer ese juicio”, existen “precedentes” de posibles delitos econ贸micos.
驴Cu谩nto dinero invierte el Estado en gastos reservados?
Los gastos reservados se encuentran regulados en la Ley 21.211. La normativa establece que los recursos se otorgan “para el cumplimiento de sus funciones p煤blicas establecidas en las leyes, siempre que sean relativas al orden p煤blico, a la seguridad interna y externa del pa铆s, a la inteligencia y contrainteligencia“.
Los montos destinados a cada 贸rgano estatal son aprobados mediante la Ley de Presupuestos que se discute cada a帽o. En virtud de la misma, las entidades que cuentan con gastos reservados son: la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcci贸n Nacional de Fronteras y L铆mites del Estado, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Agencia Nacional de Inteligencia.
Justamente, la semana pasada comenz贸 a zanjarse la discusi贸n por la Ley de Presupuestos 2025, sin embargo, debido a los gastos del exsubsecretario Monsalve, la bancada de Dem贸cratas propuso reducir los gastos reservados de Interior a $1.000, medida que fue aprobada en la C谩mara baja. No obstante, los fondos fueron restituidos en el Senado.
El diputado Andr茅s Celis, querellante en el Caso Monsalve por obstrucci贸n a la justicia, ampli贸 la acci贸n judicial, junto a su abogado, apelando a malversaci贸n de caudales p煤blicos.
“Estos son delitos muy graves porque lo que est谩 en juego es la recta administraci贸n de fondos destinados por ley a fines de orden p煤blico, seguridad interior y exterior, as铆 como de inteligencia y contrainteligencia, los cuales se habr铆an utilizado para fines diferentes”, argumenta a Fast Check CL el parlamentario.
Gastos por organismo p煤blico
Si bien el foco de la utilizaci贸n de los gastos reservados est谩 en la Subsecretar铆a del Interior, otros organismos tambi茅n cuentan con una gran cantidad de recursos extras.
Seg煤n la Direcci贸n de Presupuestos para este a帽o se destinaron $8.744.470.800聽millones en gastos reservados, el cual se desglosa de la siguiente manera: 聽Ej茅rcito ($3.116.606.500 millones), Presidencia ($1.242.000.000 millones), Armada ($966.451.300 millones), FACH ($856.059.000聽millones), Anid ($554.189.000聽millones), Subsecretar铆a del Interior ($530.197.000 millones), Carabineros ($429.780.000 millones), Servicio Exterior ($389.580.000聽millones), PDI ($385.510.000聽millones).
Pese a que el monto anual destinado al Ministerio del Interior supera los $500 millones, la caja fuerte se alimenta a partir de remesas solicitadas por el subsecretario a la Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas de la cartera.
Seg煤n consigna La Tercera, la 煤ltima solicitud realizada por Monsalve habr铆a sido de $50 millones.
驴Se justifican los gastos reservados?
Con el escenario actual, uno de los cuestionamiento que surge al respecto es sobre la justificaci贸n de estos cuantiosos montos a los organismos p煤blicos.
Al ser consultado sobre este tema, el diputado Andr茅s Celis afirma que “siempre se justifica disponer de fondos para que los fines del servicio p煤blico sean realizados, siempre teniendo presente el bien com煤n de todos los chilenos”.
La normativa de gastos reservados plantea que cada autoridad, de manera semestral, debe rendir cuenta a Contralor铆a de lo que se hizo con el dinero utilizado. El mecanismo contempla controles internos y externos, que en algunos casos pueden terminar en sanciones.
Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno de la UNAB, 脕lvaro Bellolio cuenta que “a pesar de estos controles, el car谩cter confidencial de los gastos limita la transparencia y dificulta la fiscalizaci贸n ciudadana, lo que a menudo genera cuestionamientos sobre su efectividad“.
Por otra parte, Bellolio explica que el uso de gastos reservados tiene sentido en actividades que requieren absoluta confidencialidad, donde destacan labores de inteligencia u otras operaciones de 铆ndole similar. Sin embargo, “el abuso de estos fondos, evidenciado en algunos casos, demuestra un preocupante desinter茅s de ciertas autoridades en combatir eficazmente la delincuencia y priorizar los recursos para tareas esenciales”, detalla el director.
“El problema aqu铆 no es la existencia de fondos reservados, sino el procedimiento de rendici贸n de aquellos. Simples declaraciones juradas parecieran que no cumplen el est谩ndar que requiere una correcta fiscalizaci贸n de estos recursos, tanto por parte de Contralor铆a como de la C谩mara de Diputados a trav茅s de la comisi贸n de inteligencia”, precisa el diputado Celis.
“En mi experiencia, el uso de estos fondos en 谩mbitos de los que fui testigo siempre fue para situaciones extraordinarias y reservadas. Nunca observ茅 que se destinaran a fines personales o triviales, como hoteles o pisco sour”, comenta 脕lvaro Bellolio.