Por Álvaro Marchant
El domingo pasado se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Uruguay que enfrentaba al candidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi contra Álvaro Delgado representante del Partido Nacional (PN) y carta del oficialismo.
La segunda vuelta se produjo luego de que en primera instancia —el 27 de octubre pasado— Orsi no pudiera sacarle una amplia diferencia a su contendor oficialista. En aquella instancia Yamandú Orsi obtuvo el 43,9%, mientras que Delgado consiguió el 26,7% de los sufragios.
Así las cosas, ambos llegaron a esta elección con las posibilidades de convertirse en el nuevo presidente de Uruguay. Con una participación del 90% del padrón electoral, Orsi se coronó como el nuevo Mandatario al alcanzar el 52% de las preferencias, derrotando a Delgado (47%) en una reñida votación.
Una vez conocida la noticia, Orsi brindó una conferencia de prensa en donde comentó: “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”.
Algunas de las ideas de campaña que impulsó Yamandú Orsi fue aumentar la cantidad de cámaras de vigilancia y policías y bajar la edad de jubilación, actualmente establecida en 60 años.
“Voy a permitir que quienes puedan jubilarse a los 60 años puedan hacerlo, y que quede claro, no vamos a derogar las AFAP, pero eso no implica que no tengamos que revisar”, aseguraba en aquel entonces Orsi.
Orsi y su admiración por Gabriel Boric
El electo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en uno de los últimos Desayunos Electorales de Búsqueda previo a las elecciones destacó la tarea que el Mandatario chileno, Gabriel Boric, ha realizado en materia internacional, particularmente sobre su postura ante la situación de la dictadura venezolana.
“Muchas veces coincido. Creo que ha tenido una audacia que a la izquierda nos viene muy bien”, afirmó Yamandú Orsi. En la misma línea, agregó que “siendo un tipo tan joven y desde un lugar tan complejo como es un partido nuevo, con todo lo que ha pasado en Chile, se plante de esa forma”.
Una vez conocida la elección del frenteamplista uruguayo, el presidente Boric utilizó sus redes sociales para felicitar a Orsi.
“Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!”, fueron partes de las palabras de Boric.
¿Quién es Yamandú Orsi?
Yamandú Orsi (57) es profesor de historia y militante del FA, coalición política perteneciente a la izquierda uruguaya. Nació en una zona rural de Uruguay, según informa BBC, vivía en una casa que ni siquiera tenía luz eléctrica.
En 1972 —producto de una hernia que afectó a su padre, la cual no lo dejó trabajar en tareas forzosas— se mudó junto a su familia a la ciudad de Canelones, a unos 55 kilómetros de Montevideo. Allí su familia y él pusieron un almacén, el que utilizaban como vivienda y lugar de trabajo.
Se formó en la educación pública, particularmente en la Escuela N.º 110 “Tres Esquinas”. En 1986, tras cursar un mes de Relaciones Internacionales, abandonó la carrera y entró a estudiar pedagogía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), carrera que terminó en 1991.
Su vínculo con la política comenzó en la adolescencia, posterior a la dictadura militar que vivió Uruguay entre 1973 y 1985. Previo a su interés en la política, Orsi tenía como una de sus pasiones bailar folklore, actividad que lo llevó a viajar por distintas regiones de la mano del ballet municipal.
En 2015 fue electo como Intendente de Canelones por el período 2015-2020, después de obtener el 37% de los votos, superando así a José Carlos Mahía, perteneciente a Asamblea Uruguay, grupo también perteneciente al Frente Amplio.
En aquella instancia, la candidatura de Orsi fue apoyada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es el expresidente, José Mujica. Para las actuales elecciones, Mujica brindó expresamente su apoyo a Yamandú Orsi.
Según El País, José “Pepe” Mujica en un video de campaña argumentó que “es un candidato híbrido que tiene en cuenta al área metropolitana, pero tiene en cuenta que este país no termina en el Río Santa Lucía”, aludiendo a su historia de vida ligada a lo rural.