Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se está compartiendo que Claudio Orrego transfirió 12 mil millones de pesos desde la Gobernación Metropolitana al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
- Esto es falso, la Gobernación transfirió dicha cifra, pero a 17 distintas organizaciones. Una de estas fue el SJM, al que se le traspasó $130 millones.
- Además, nos contactamos con el equipo de prensa del gobernador y con el Servicio Jesuita, quienes desmintieron la afirmación.
Por Fast Check CL
En redes sociales (1,2,3) se esta viralizando que el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, transfirió 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). «Es un total despropósito que se esté utilizando la plata del GORE para financiar la inmigración masiva», se lee en la publicación.
«Claudio Orrego es una amenaza para el país» o «Al final los inmigrantes son mantenidos por Claudio Orrego», comentan los usuarios.
¿Se traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita a Migrantes?
Primeramente, basándonos en la nota de prensa adjuntada, realizamos una búsqueda en Google con la frase “GORE metropolitano convenio 17 organizaciones”. En donde, encontramos 2 artículos, uno de la Gobernación (1) y otro del SJM (1). Este último, presenta el mismo formato de la nota adjuntada en la publicación.
En ellas, se constata que la Gobernación firmó convenios con 17 organizaciones para «mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de proyectos de distintos ámbitos».
La nota indica que el gasto total por la firma de los 17 convenios fue de 12 mil millones de pesos; lo que se detalla en la nota adjuntada en la publicación. En el caso del SJM, el convenio es para elaborar un estudio sobre los «Efectos de la salud mental en los procesos de inclusión social de los niños, niñas, adolescentes migrantes y sus cuidadores/as que viven en la Región Metropolitana», por el cual se les traspasó $130.175.000.
Para corroborar el artículo adjuntado en la publicación, buscamos en Wayback Machine la nota publicada por el SJM y encontramos que hasta -al menos- el 26 de mayo, el artículo era el mismo que se adjuntó. Por lo tanto, este fue actualizado posterior a esa fecha, detallando que la SJM recibió $130 millones.
Resolución en el Portal de Transparencia
De igual manera, considerando las fechas que se comparten en las notas, hicimos una búsqueda por Transparencia Activa, en donde encontramos la Resolución Exenta en donde el Departamento Jurídico de la Administración Regional aprueba el convenio firmado por la Gobernación y la SJM.
Además, en el documento, se corrobora que la cifra que se le transfirió al SJM fue un poco más de $130 millones:
Desde la Gobernación descartaron los dichos
Fast Check se contactó con el equipo de Claudio Orrego, quienes respondieron que la afirmación sobre la asignación de $12 mil millones al SJM: «es completamente falsa y carece de sustento».
«Este financiamiento forma parte de una política amplia de alianzas público-privadas, donde el Gobierno de Santiago ha transferido recursos a 50 organizaciones de prestigio, como universidades, fundaciones y corporaciones, con el objetivo de abordar necesidades sociales que no están siendo cubiertas por programas públicos nacionales o subnacionales», explicó el equipo de Orrego.
Además, señalan que los $12 mil millones es el monto total del traspaso a las 17 organizaciones, que fueron las primeras en firmar el convenio. Pero, que este programa transfirió recursos a un total de 50 organizaciones, donde el monto total de inversión fue de 52.515 millones de pesos.
Por último, comentan que las organizaciones tienen la antigüedad y experiencia necesaria para desarrollar los proyectos y, especifican: «en el caso de las fundaciones, cuentan, en promedio, con una antigüedad de 23 años».
El Servicio Jesuita a Migrantes también lo descartó
Fast Check habló con el Servicio Jesuita a Migrantes, quienes desmintieron la afirmación de la publicación y confirmaron que el convenio se firmó por $130.175.000.
Igualmente, les consultamos sobre la publicación del estudio que se les encargó y nos comentaron que el documento completo no lo han hecho público, solo se lo enviaron a la Gobernación, pero que sí se realizó un seminario con la publicación de los resultados principales:
Conclusión
Fast Check catalogó este contenido como #Falso. El traspaso de $12 mil millones fue el gasto total de un proyecto en el que se firmó convenio con 17 organizaciones distintas. Una de éstas fue el Servicio Jesuita a Migrantes, pero recibió alrededor de $130 millones. Además, se contactó con el equipo de prensa de Claudio Orrego y el área de comunicaciones del SJM, quienes desmintieron la aseveración.