Por Felipe Arancibia
“El momento es ahora” y “No soy ese Orrego” fueron los dos eslóganes de campaña que el comando de Francisco Orrego (RN) levantó durante la primera vuelta de la elección de Gobernador Regional de la Región Metropolitana .
Según la biblioteca de anuncios de Meta, que agrupa a Instagram y Facebook, hasta ahora “Pancho” Orrego ha invertido más de $24 millones en para publicitar cerca de 610 anuncios.
Un dato que llama la atención dentro de la biblioteca es que, durante la primera vuelta, la campaña digital de Francisco Orrego fue gestionada y pagada por Scylla, una agencia de comunicaciones de Gastón Calcagno, creador y propietario del Sin Filtros, programa de discusión política del que Orrego ha sido panelista.
Según el reporte de Meta, Scylla pagó $7.370.343 por 268 anuncios de Francisco Orrego en Instagram y Facebook, entre 29 de agosto y 23 de octubre de 2024.
Consultamos al equipo de campaña de “Pancho” Orrego sobre esta contratación, quienes nos confirmaron que Scylla fue la agencia que gestionó las redes sociales del candidato a GORE.
En esta línea, señalaron que rendirán los gastos de Scylla ante el Servicio Electoral (Servel) al cierre de las campañas.
Del mismo modo, desde la agencia nos indicaron que todas las rendiciones fueron hechas debidamente ante el Servel. Además, aclararon que para la segunda vuelta dejaron de trabajar con Orrego. Fuentes de Scylla apuntan a que “los partidos” se hicieron cargo de la nueva campaña comunicacional del candidato para la segunda vuelta.
En este sentido, cabe recordar que será el fisco el que deberá reembolsar a Orrego por lo pagado a la agencia del dueño de Sin Filtros, en concordancia con la ley electoral.
Scylla, Sin Filtros y Pancho Orrego
Scylla INC SpA fue constituida en noviembre de 2020 por Gastón Calcagno, productor de la versión chilena de Caiga Quien Caiga (CQC). En noviembre de 2022, Scylla solicitó el registro de la marca Sin Filtros, la que fue otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en diciembre de 2023.
Fuentes de la agencia indicaron a Fast Check CL que la marca fue cedida en marzo de este año a Mediapro Max, la productora de Sin Filtros, que también pertenece a Gastón Calcagno.
No es extraño que Francisco Orrego haya optado por trabajar junto a Calcagno. Desde el comienzo de Sin Filtros, en enero 2021, el candidato de RN ha sido panelista habitual en el programa. Parte de su posición actual como un impugnador de derecha se debe a la figuración que tuvo allí. Eso, además de contar con un padrino político de la talla de Carlos Larraín (RN) y del trabajo realizado junto a Bernardo Fontaine (IND pro-RN) durante la Convención Constitucional, con la iniciativa pro-AFP “Con mi plata no”, donde era vocero.
En esta línea, fuentes de Scylla aseguran que la cercanía y la necesidad de contar con un equipo de confianza para una primera vuelta, llevaron a Pancho Orrego a inclinarse por la agencia de Calcagno.
Fuera de la campaña de Orrego, Scylla se ha dedicado a trabajar como “productora audiovisual publicitaria y contenidos de esports”, tal como indican en su página web. En este sentido, durante este año, Scylla realizó un torneo de esports para la bencinera Copec.
Iván Poduje también contrató a Scylla
Otro candidato que ha sido panelista de Sin Filtros y que contrató los servicios de la empresa fue Iván Poduje (IND).
Según reporte de Meta, el excandidato a la alcaldía de Viña del Mar pagó $2.905.703 por 75 anuncios. De ellos, 42 fueron gestionados directamente por Scylla a un monto de $279.159.