Por Álvaro Marchant
El domingo pasado los candidatos a gobernadores por la Región Metropolitana, Claudio Orrego y Francisco Orrego debatieron sus posturas en el programa Mesa Central, a una semana de que se defina quién quedará con el cargo.
Uno de las intervenciones de Francisco Orrego tuvo relación con la figura de los scooters eléctricos que existen la ciudad. En concreto, el periodista Iván Valenzuela le consultó si es que él piensa en prohibir los scooters eléctricos, a lo que el candidato de la oposición respondió que “no, al contrario. Los scooters son un mecanismo de movilización muy importante”.
En la misma línea, “Pancho” Orrego comentó que “a todos mis amigos que andamos en scooter, lo primero: casquito, chaleco reflectante, buenas ciclovías, ahí hay harto que hacer”, emplazando al actual gobernador y su contrincante, Claudio Orrego.
El incipiente problema de los scooters eléctricos
Hace un par de años que los scooters eléctricos han obtenido popularidad entre los chilenos. Y es que pese a que algunos superan el millón de pesos, su funcionalidad y rapidez en los trayectos han sido uno de los motores para adquirir uno.
Sin embargo, existe la opción de que quienes no puedan o quieran adquirir un scooter eléctrico, opten por aplicaciones que alquilan este mecanismo de transporte. Algunas de las aplicaciones son: Whoosh, Lime, Grin, Movo y Scoot.
Las comunas en las que pueden arrendar y circular este tipo de vehículos son principalmente de la zona oriente de la capital: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, entre otras.
Los principales problemas de los scooters eléctricos
El 1 de septiembre de 2023 los scooters eléctricos se despidieron para siempre de las calles de París, Francia, luego de que, mediante una encuesta ciudadana, el 90% de los habitantes de la capital francesa, dijeran “no” a los monopatines eléctricos.
La decisión llegó luego de que los parisinos adjudicaran muchos accidentes viales a este medio de transporte y acusaran que no respetan los espacios de los autos y peatones. De esta forma, empresas como Lime debieron abandonar el país europeo.
En Chile, la situación va en una dirección similar. Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hasta diciembre de 2023 la cantidad de accidentes vinculados a scooters eléctricos fue de 510 casos a nivel nacional, un aumento del 3,8% con respecto al 2022, de los cuales un 69% se registraron en la RM.
Rodrigo Mora, arquitecto y profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la U. de Chile, atribuye los problemas de los scooters eléctricos a un aspecto estructural y a uno de convivencia vial.
“Una de las razones por la que los scooters son más peligrosos que las bicicletas, es por la forma en que están construidos. Porque en el fondo como tienen estas ruedas pequeñas, es más fácil que queden atascadas en calles en mal estado, y eso se traduce en que la persona salga volando”, cuenta el académico.
Por otra parte, Mora, menciona que en cuanto a la convivencia vial el problema es que las personas se sienten “amedrentadas” por estos vehículos debido a la aceleración sorpresiva que toman en pocos segundos.
“La sensación de la gente, sobre todo mujeres con hijos, es que se les aparecen de manera más repentina que las bicicletas, de forma muy sorpresiva. Entonces, la gente no es capaz de tomar los resguardos de protegerse a tiempo”, relata el profesional.
Ley de Convivencia Vial: ¿suficiente o no?
El uso de los scooters eléctricos se encuentra materializado en la Ley de Convivencia Vial, cuya última modificación fue en 2018. Allí se denomina a este medio de transporte como ciclo.
Lo establecido en la normativa es que quien utilice los scooters eléctricos deben portar un casco, chaleco reflectante y luces.
Asimismo, si los monopatines quieren transitar por la vereda, deben alcanzar una velocidad máxima de 25 Km/h. En caso de exceder esta velocidad, deben conducir por ciclovías y, en caso de que éstas se encuentren en mal estado, tienen la obligación de hacerlo por el lado derecho de la calzada. Si la calle es vía exclusiva del transporte público deben hacerlo por el lado izquierdo.
Pese a la existencia de esta normativa, las fiscalizaciones son difíciles de ver. Mora, comenta que “el problema no es tanto ese, el problema es que no hay fiscalización de la ley, no es muy fácil de hacer que se cumpla”.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, explicaron a este medio que “actualmente, el foco de la fiscalización que llevamos adelante está puesto principalmente en motocicletas hechizas”.
Por otra parte, comentan que no existe una “clasificación particular para este tipo de vehículos eléctricos”.
Fast Check CL, consultó a Carabineros sobre la cantidad de fiscalizaciones que se han efectuado ante esta situación, sin embargo, desde la institución explicaron que “no existe el registro de infracciones que se hayan cursado a scooter”.