Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales circulan publicaciones que aseguran que los efectos de la DANA en España son responsabilidad, en gran parte, del Presidente español Pedro Sánchez, a quien se le acusa de estar obedeciendo a la Agenda 2030 al haber derribado más de 100 represas, lo que habría agravado los daños del fenómeno atmosférico.
- Lo anterior es falso. No es cierto que se hayan derribado 100 represas, se han desmantelado presas, azudes y otras barreras fluviales que son mucho más pequeñas.
- Han habido muchas inundaciones producto de desbordes de ríos, es decir, eventos climáticos que no han sido producidos de manera intencional o producto de lo que se le acusa a Sánchez.
Por Francisca Eade
Los estragos que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha generado en España han sido noticia recurrente estas últimas semanas y a raíz de eso han nacido varias desinformaciones. Muchas de ellas buscan atribuir responsabilidades basándose en teorías o rumores.
En este contexto es que se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4) que el Presidente de España, Pedro Sánchez, derribó 100 represas y que eso aumentó el efecto que tuvo DANA en el país.
«Un informe muestra cómo Pedro Sánchez ordenó derribar más de 100 represas desde 2021 por la ideología ecologista, generando que la catástrofe natural de la DANA que ahora atormenta a los valencianos, sea peor y genere muchísimas más muertes», acusan distintas publicaciones.
Pedro Sánchez no ha derribado represas en uso
Fast Check realizó una búsqueda avanzada y encontró un reporte de prensa de diario español La Vanguardia, donde grafica la situación en España con respecto a estas infraestructuras.
Allí explican que el país lideró en 2021 la lista de países de Europa con un mayor número de barreras fluviales (presas, represas, azudes y similares) suprimidas o desmontadas con el objetivo de recuperar el curso natural de los ríos y sus hábitats, información que remiten al Informe Dam Removal Progress 2021.
Asimismo, el medio resalta la diferencia entre represa, presa y azude:
- Represa: obra o estructura, generalmente de hormigón armado o piedra, construida en ríos o similares para contener o regular el curso de las aguas.
- Presa: un muro grueso de piedra, hormigón u otro material que se construye en un río, arroyo, canal o similar, para almacenar el agua, derivarla o regular su curso.
- Azud: muro grueso, generalmente más pequeño que una presa, construido en un río para reconducir el agua hacia un canal o acequia.
Al buscar el mismo documento actualizado (Dam Removal Progress 2023), se indica que la destrucción de estos azudes reduce la posibilidad de que se produjeran riesgos catastróficos a las comunidades situadas aguas abajo, razón por la que se desmantelan.
Así, España lidera en Europa la eliminación de barreras fluviales, como azudes y pequeñas presas obsoletas, sin embargo, no se han desmantelado grandes embalses en uso.
Lo anterior responde a políticas ambientales sostenidas, no exclusivamente a un mandato reciente, y está enmarcada en compromisos internacionales y nacionales, lo que no tiene ningún vínculo atribuible al paso de DANA en territorio español, como se ha querido hacer ver.
¿Tiene relación con la Agenda 2030?
Muchos usuarios(as) han querido asociar esto a la Agenda 2030, señalando que Sánchez está gestionando la desmantelación de represas por mandato de la Agenda de la ONU.
Esto es falso, ya que allí no está estipulado que con la eliminación de represas se busque aumentar el cauce de los ríos, así como tampoco causar eventos climáticos catastróficos. De hecho, en ella se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan hacer frente al cambio climático desde distintas veredas.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estas demoliciones forman parte de la ‘Estrategia Nacional de Restauración de Ríos’, donde se indica que es un “conjunto de acciones destinadas a restablecer y a recuperar la integridad ecológica de los ecosistemas fluviales, incluyendo, tanto la estructura, los procesos y las funciones, como los servicios ecosistémicos propios del sistema fluvial”.
Lo anterior, por tanto, no tiene ningún tipo de relación ni causalidad con los estragos que dejó el pasó de la DANA por provincias como Valencia u otras.
Esta información que circula en redes sociales también ha sido desmentida por equipos de verificación de noticias como AFP Factual , Animal Político, Maldita.es y Chequeado, quienes indican que la gestión de Pedro Sánchez no tiene que ver con las consecuencias de la DANA y que, por otro lado, la Agenda 2030 no contempla la destrucción de represas ni embalses.
Conclusión:
Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que la demolición de represas en España durante el segundo mandato del presidente de España, Pedro Sánchez, causaran la DANA. Sánchez sólo ha desmantelado presas pequeñas y esto no tiene relación directa con la Agenda 2030 de la ONU.