Por Álvaro Marchant
La noche del martes el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó una de las especulaciones que rodeaban a su futuro gabinete. El republicano dio a conocer que Elon Musk —dueño de X, Tesla y el hombre más millonario del mundo según la revista Forbes— tendría un cargo en su gobierno.
Musk junto al ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, serán los encargados de dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés). El nombre del nuevo departamento, según Trump, hace referencia a las siglas de la criptomoneda Dogecoin.
Tras conocerse la noticia, Elon Musk publicó en su cuenta de X que “los incentivos son importantes. Debería haber recompensas por gastar de forma inteligente, pero no se puede permitir que quienes despilfarran el dinero de los contribuyentes sigan haciéndolo sin sufrir consecuencias”.
Elon Musk aportó más de US$200 millones a la campaña presidencial de Donald Trump y fue un acérrimo defensor del presidente republicano.
¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental?
Tras ganar las elecciones, Trump mencionó que “reeditaría inmediatamente mi orden ejecutiva de 2020, restaurando la autoridad del presidente para destituir a los burócratas deshonestos”.
En el anuncio de los nombramientos, Trump escribió que “juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales“.
La idea de otorgar la mayor libertad posible y reducir el aparato estatal han sido consignas de Trump en ambos periodos y son parte del ideario de los republicanos desde hace años. De esta manera, y con la intención de cumplir ese deseo, el presidente explicó que este departamento pretende “brindar asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno“.
El departamento dirigido por Elon Musk trabajará de manera coordinada junto a la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto. Asimismo, la tarea de “DOGE” terminará el 4 de julio de 2026, en el aniversario 250° de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
La cercanía de Elon Musk con su nuevo cargo
Elon Musk mediante su red social X, publicó que todas las decisiones que se tomen se darán a conocer por internet, con el objetivo de que la “transparencia sea máxima”.
“Cada vez que el público crea que estamos reduciendo algo importante o no estamos cortando lo que es un desperdicio, ¡háganoslo saber!”, enfatizó el empresario.
En la misma línea, Musk dijo que “¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la BUROCRACIA”.
Recortar personal y recursos no es algo nuevo para Elon Musk. Según consigna The Guardian en su boletín del 12 de noviembre, el dueño de Tesla en 2022 disminuyó la plantilla de X en un 80%, argumentando que esta decisión evitó un déficit de 3.000 millones de dólares.
“Recortó el personal de X, antes Twitter, en un 80% después de comprarla en 2022, una medida que, según él, evitó un déficit de 3.000 millones de dólares , pero que no ha dado buenos resultados. Los ingresos están en pronunciado descenso y los anunciantes se han marchado, lo que hace que parezca poco probable que vuelvan”, señala The Guardian.
El citado medio informa que dentro del mundo espacial, Musk, ha logrado lanzar cohetes más baratos que sus competidores al negociar de manera efectiva con proveedores y manteniendo operaciones ligeras.
“Lo que se interpondrá en el camino de Musk es uno de sus enemigos jurados: la legislación laboral. Tesla es el único gran fabricante de automóviles de Estados Unidos que no emplea una fuerza laboral sindicalizada. El multimillonario CEO quiere que esto siga así. Los empleados del gobierno federal, en cambio, gozan de fuertes protecciones laborales que obstaculizarían el enfoque de recorte de costos de Musk y posiblemente lo harían imposible”, advierte el medio británico.