Por Álvaro Marchant
A una semana de que se conocieran los resultados de las elecciones de Estados Unidos, y que dieron por ganador a Donald Trump, ya se empiezan a conocer las primeras figuras que integrarán su nuevo gabinete.
Aunque hay varios nombres que suenan para integrar un cargo en la administración de Trump, los personeros que ya están confirmados son: Susie Wiles, jefa de gabinete; Stephen Miller, jefe de gabinete adjunto para política; Lee Zeldin, director de la agencia de protección medioambiental y Tom Homan, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
En las últimas horas, según informó New York Times, el nuevo Secretario de Estado sería el senador del Partido Republicano Marco Rubio, transformándose en el primer latino en asumir dicho cargo.
¿Quién es Marco Rubio?
Marco Rubio es un abogado, militante del Partido Republicano y senador del estado de Florida. El congresista representa el ala más conservadora de la coalición liderada por Donald Trump.
Marco Rubio nació en el mismo estado al que representa, particularmente en la ciudad de Miami. Es hijo de Mario Rubio y Oria García, inmigrantes cubanos que arribaron a Estados Unidos en 1956 y nacionalizados en 1975.
En el año 2000 fue elegido como representante en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sin embargo, en 2010 dio el salto al Senado, cargo en el que ha estado hasta la actualidad. En aquel entonces se convirtió en el primer legislador hijo de cubanos. Actualmente, sus pares que comparten raíces cubanas son Ted Cruz y Robert Menéndez.
Pese a sus orígenes, Marco Rubio es un critico de los fenómenos migratorios, sobre esto el senador comenta que “si estás aquí de forma ilegal, debes ser detenido hasta tu deportación. Esa es la ley de este país”.
Si bien hoy pretende acompañar a Trump en su gabinete, en 2015, Rubio intentó llegar a la presidencia. Ese año se presentó como precandidato de la bancada conservadora, no obstante, abandonó la carrera en 2016 luego de perder contra Trump en el estado de Florida, mismo estado que representaba.
Las aspiraciones presidenciales de Marco Rubio no quedaron ahí. En las elecciones pasadas fue candidato a la vicepresidencia de Donald Trump, pero finalmente el cargo fue otorgado a James David Vance (J.D. Vance)
En virtud de su experiencia en comités estratégicos como el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores, la figura de Marco Rubio aparece bien perfilada para ser el próximo Secretario de Estado.
Rubio constantemente se pronuncia sobre asuntos internacionales, y fue a raíz de las elecciones venezolanas que realizó una critica al presidente, Joe Biden.
“La Administración Biden-Harris ingenuamente le ha otorgado múltiples concesiones al narcodictador Maduro en nombre de una elección presidencial ‘libre y justa,’ solo para que el régimen se las robe”, declaró.
La crítica a Chile y Boric en materia de seguridad
Precisamente en uno de los comités de relaciones exteriores, Marco Rubio, apuntó, en abril de este año, a que el movimiento chiíta libanés Hezbollah gestiona dinero en Latinoamérica para luego enviarla a países como Chile.
En la misma instancia, Rubio comentó que “un lugar en particular donde eso ha estado sucediendo por un tiempo es Chile. Hemos visto múltiples casos de estas Organizaciones Criminales Transnacionales asociadas con organizaciones terroristas extranjeras en nuestro hemisferio”.
“Hay motivos para preocuparse de que la administración de Boric no esté haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno, a pesar de nuestras sanciones y de otras que identifican a Hezbollah como lo que es”, emplazó el senador.
El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, envió un carta en respuesta a los dichos del senador. La misiva decía que “con el debido respeto, estas declaraciones carecen de fundamento fáctico y son gravemente engañosas (…) Chile nunca ha tenido empresas sancionadas por Estados Unidos por estar vinculadas con Hezbollah o cualquier otra organización terrorista”.
En 2022, Marco Rubio fue parte del grupo de parlamentarios republicanos que levantaron la opción de cortar el programa Visa Waiver con países que no cumplieran con los requisitos que obliga Estados Unidos. Los dichos del parlamentario generaron incertidumbre en Chile y el futuro de este beneficio.
Asimismo, junto al senador Cruz, propuso el proyecto de Ley de Aseguramiento del Programa de Exención de Visas, cuya finalidad era sancionar a los países que incumplieran el programa.
“Si los gobiernos extranjeros no comparten información crítica con nosotros, entonces sus ciudadanos no deberían poder ingresar al país tan fácilmente. Esto debería ser sentido común. Es hora de cerrar esta laguna de seguridad para que podamos proteger al pueblo estadounidense”, dijo Rubio.