Por Felipe Arancibia
Las elecciones municipales y regionales pasadas concluyeron con el crecimiento de la derecha tradicional, representada por Renovación Nacional (RN), en desmedro de la izquierda oficialista, liderada por la alianza Frente Amplio-Partido Comunista y el Socialismo Democrático.
Entre los perdedores más claros estuvo el Partido Republicano. La tienda optó por levantar una campaña propia, la que no tuvo los resultados esperados, considerando los votos obtenidos en la segunda vuelta presidencial a la que llegó José Antonio Kast en 2021.
En esta línea, una escisión de militantes republicanos y del disuelto Partido Conservador Cristiano junto a miembros del movimiento evangélico “Las Águilas de Jesús” levantaron el Partido Social Cristiano (PSC), que se midió por primera vez en estas elecciones. La campaña se coronó con la obtención de la alcaldía de Concepción a manos de Héctor Muñoz.
Envalentonados por los resultados, el Partido Social Cristiano proclamó como candidato presidencial al senador José Manuel Rojo Edwards, al lunes siguiente. El parlamentario confirmó a través de sus redes sociales que el PSC realizará una primaria interna para definir su precandidatura.
Con la oficialización de Rojo Edwards como candidato presidencial, pasamos a revisar sus redes en la sección “De qué viven los candidatos”.
Dieta de senador: $7,3 millones
José Manuel Rojo Edwards Silva es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está casado con Maribel Flores del Valle, directora de Formación Global de la Universidad Católica, con quien tiene tres hijos.
Rojo Edwards es hijo de Virginia Silva y José Manuel Edwards Edwards, quien fuera síndico de quiebra del club de fútbol Universidad de Chile en 2006. Su hermano Rodrigo Edwards Silva es propietario de Loyalty Metrics, empresa que realiza estudios de clientes para empresas.
Durante sus años de estudio, el senador participó del proyecto “2.000 mediaguas para el 2000”, iniciativa precursora de Un Techo para Chile. Según su biografía en el think tank Ideas Republicanas, fue uno de los fundadores de Techo.
En su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), Rojo Edwards declara como renta mensual bruta su dieta parlamentaria.
Mensualmente, los senadores reciben más de $27 millones, los que se dividen de la siguiente manera:
- $7,3 millones de sueldo bruto (de los que $2,9 millones van a imposiciones)
- $9,1 millones para personal de apoyo
- $3,6 millones para asesorías externas
- $7 millones para gastos operacionales
En su declaración, Rojo Edwards también señala sus bienes muebles e inmuebles. Estos son:
- Un inmueble en Lo Barnechea, valorado en valorado en $522.219.380 en copropiedad
- Un auto Subaru Impreza, año 2010, valorado en 4.106.380
Además, señala poseer:
- Fondos mutuos por $65.191.087 en Cuprum
- Un Ahorro Previsional Voluntario (APV) que consiste en Fondos Mutuos por $351.348.478 en Fintual
- Un depósito a plazo por $40.635.000 en el Scotiabank
- Un bono corporativo por USD 148.398 ($141 millones de pesos), administrado por Fidelity en EE. UU.
- Crédito hipotecario por $372.608.250 en el Scotiabank
2019: El año del lobby de Rojo Edwards
En su Declaración de Intereses, Rojo Edwards señala poseer el 50% de la sociedad Red APS Digital SpA.
Según registros del Diario Oficial, Red APS Digital fue constituida por Edwards y Agustín Ossandón Troncoso en julio de 2018.
Si bien no presenta inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el registro se indica que el objeto Red APS Digital es la compraventa de productos de medicina y la prestación de servicios de capacitación y asesoría profesional en la materia.
Según la declaración de Rojo Edwards, la sociedad no tiene movimientos ni activos. No obstante, sí realizó lobby a nombre de su empresa.
En el registro de InfoLobby figuran diversas reuniones de Edwards con servicios públicos durante 2019, cuando aún no era senador. Entre ellos, Cenabast, Fonasa, Dipres y las subsecretarías de Salud Pública y Hacienda.
Las reuniones versaron sobre “telemedicina de atención primaria” y una “alternativa para reducción de costos en adquisición de medicamentos”.
Más lobby
Durante 2019, el lobby del senador también fue para terceras empresas. En detalle, Edwards representó a Empresas Contempora, que agrupa sociedades financieras, aseguradoras e inmobiliarias. En este caso, hizo lobby ante a distintos servicios públicos para CDC – Creadora de Contenidos S.A., empresa del grupo Contempora.
Según los registros, Rojo Edwards realizó diversas gestiones ante las subsecretarías de Minería, Educación Parvularia y Previsión Social, además de Conaf, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Instituto de Seguridad Laboral, todo con el fin de evidenciar los servicios de CDC.
En su mayoría, se registraron como la “Presentación de plataforma web (tipo Netflix) de videos de seguridad laboral especializado en Minería. Énfasis en la Pequeña Minería”. En estas reuniones también participaron Arturo Anfossi Beghello -creador de la serie Cobre (2022) y Sergio Domínguez Rojas.
Las Ideas Republicanas de Rojo Edwards
Un dato que no se puede pasar por alto es el paso de Rojo Edwards por Republicanos, donde fue un miembro fundacional del think tank del partido, el Centro de Estudios Republicanos. Durante 2021, Edwards llegó a ser director ejecutivo de Ideas Republicanas, nombre de fantasía del mismo centro de estudios.
Así también, fue quien en representación de la entidad constituyó la Editorial Ideas Republicanas, de la que, según el último registro del Diario Oficial, sigue siendo administrada por Rojo Edwards.
Ahora bien, diversas publicaciones en medios han señalado la importancia del think tank del Partido Republicano. En 2024, el Centro de Estudios Republicanos ha recibido $91 millones por asesorías externas en la Cámara de Diputados.
Tras la salida de Edwards del Partido Republicano, en diciembre de 2023, no se reportaron nuevas asesorías de Ideas Republicanas en el Senado.
Contactamos con el equipo del senador Rojo Edwards, quienes señalaron que no se referirían al contenido de este reportaje.