Por Felipe Arancibia
En septiembre pasado, el gobierno de Chile publicó el tercer Informe Nacional de Homicidios Consumados. Éste busca sistematizar las estadísticas asociadas a los homicidios en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa Chile.
El informe, que agrupa los datos del primer semestre de 2024, señala que desde 2019 a la fecha, se ha registrado un aumento sostenido en el uso de armas de fuego para cometer homicidios, alcanzando su punto máximo en 2022 con el 54,5% de los casos.
Fast Check CL solicitó vía Ley de Transparencia los datos de cuántas armas de fuego han sido inscritas en Chile durante la última década y las razones dadas para su adquisición a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), institución que lleva el registro nacional.
Según la DGMN, existen hoy 864.159 armas de fuego inscritas en todo el país. De ellas, 78.288 fueron registradas entre 2014 y 2024. Es decir, un 9,06% del total de armas en el país han sido registradas durante la última década.
En comparativa, en los últimos cinco años (2019-2023) la inscripción de armas de fuego aumentó en un 6,89% respecto al lustro anterior (2014-2018).
La inscripción de armas iba al alza hasta el 2022, el punto más alto de la década con 8.841 ese año. Sin embargo, esta tendencia bajó en 2023, con una disminución del 35,71% en las inscripciones, con 5.686. Y el descenso ha continuado este año, con 4.107 inscripciones a septiembre de 2024.
Lee también:
Razones para adquirir un arma: defensa personal aumentó un 62% en cinco años
Las razones para adquirir un arma de fuego han cambiado durante la última década.
Si en 2014 los registros apuntaron principalmente a caza, con el 41% (2.781), este año la razón principal es la defensa personal con 2.447 registros, el 59% del total.
De hecho, la razón de “defensa personal” para la inscripción de armas ha tenido un aumento progresivo desde el 2015. En este sentido, el registro de armas para “defensa personal” aumentó un 62% en los últimos cinco años.
Es más, los registros de defensa personal crecieron, representando el 33% del total de inscripciones en 2014 (2.225) hasta el 55% en 2023 (3.133). Considerando la cifra de este año, es de esperar que los registros por defensa personal sigan en aumento para fines de 2024.
Jorge Araya: “es peligroso que se arme la población”
Fast Check CL conversó con Jorge Araya, experto en seguridad, académico de la Universidad de Santiago y director de Seguridad Pública durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Para Araya, dada la crisis de seguridad en Chile, es entendible que la población opte por el camino de adquirir un arma, “pero, en general, no es un camino recomendable”.
En este sentido, para el experto hay tres problemas en el aumento de la inscripción de armas: El robo de armas legales que acaban en manos de delincuentes; la inexperiencia de los dueños para usar su arma; y, los delitos comunes, como riñas, que escalan por el uso de armas debidamente inscritas.
“Muchas veces las armas son artículos de valor que se roban de las casas, y al final buena parte quedan en manos de delincuentes”, señala.
“Además, se trata de gente inexperta en el uso de armas, por lo que es muy posible que en un enfrentamiento con delincuentes, terminen perdiendo”, añade Araya.
“Me parece que es peligroso que se arme la población. El problema es que si hay armas de por medio la gente en un momento de ira, de descontrol, puede hacer uso de la arma”, argumenta.
“Adquirir armas no es una política recomendable, ojalá no siga la tendencia, pero eso significa también un desafío para el gobierno de lograr mayor efectividad en el control del delito”, acota el experto.
Armas y división geográfica
Desde 2014 los registros de armas de fuego se han concentrado en la Región Metropolitana (43%). Le siguen las regiones de Valparaíso (11%), Biobío (7%) y O’Higgins (6%).
Respecto a que las armas se concentren en la capital, Jorge Araya argumenta que, si bien el aumento de la delincuencia afecta especialmente al norte del país, “en el último año y medio se logró bajar la cantidad de homicidios en las regiones del extremo norte. Sin embargo, donde no bajaron los homicidios fue en la Región Metropolitana”.
“En ese sentido, la crisis de seguridad ha impactado más fuertemente a la Región Metropolitana y eso tiene relación también con la adquisición de armas. Creo que en las regiones del norte hay una mayor confianza gracias a la desarticulación de bandas. Se ha logrado recuperar la seguridad de la gente”, señala.
Inscripciones de armas por mujeres aumentaron un 97,7% en el último lustro
Ahora bien, los datos de la DGMN también reportan el sexo y tipo de arma de fuego de los inscritos. En este sentido, históricamente los portadores de armas han sido mayoritariamente hombres.
De las 74.988 armas de fuego inscritas entre 2014 y 2024, un 95,8% pertenecen a hombres. Mientras que 3.123 están en manos de mujeres.
De todas formas, las inscripciones de armas por mujeres aumentó un 97,7% en comparación con los cinco años anteriores. Mientras en el caso de los hombres, la variación fue de un 10,7% en el mismo periodo.
Hoy se compran más pistolas
Respecto al tipo de armas, durante la última década las inscripciones de rifles, escopetas y revólveres van a la baja.
En tanto, las pistolas han tenido un alza sostenida, desde las 2.250 (33%) en 2014 a las 4.145 (72,9%) en 2023. Este año, considerando las cifras a septiembre, los registros ya indican 3.054 pistolas inscritas, siendo por lejos la preferencia del tipo de arma entre los consumidores.