“Camila Vallejo propone legalizar a todos los extranjeros sin papeles, incluso con antecedentes penales”: #Falso

Se comparte en Tiktok una publicación donde se asegura que la ministra Camila Vallejo propuso legalizar a todos los inmigrantes, incluso a aquellos con antecedentes penales, asegurando que "todos merecen una segunda oportunidad". Esto es #Falso, no existe registro de que Camila Vallejo haya propuesto la regulación de migrantes con antecedentes, un hecho que también fue desmentido desde la Segegob.
  • Se comparte en TikTok una publicación afirmando que Camila Vallejo propuso regularizar a todos los extranjeros en Chile, incluyendo aquellos con antecedentes penales.
  • Esto es #Falso, no existe registro de que la ministra Vallejo realizara dichas declaraciones.
  • La información también fue desmentida desde la Vocería de Gobierno.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en TikTok una imagen donde se afirma que la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estaría proponiendo “legalizar a todos los extranjeros sin papeles, incluso con antecedentes penales”, agregando también que “todos merecen otra oportunidad”.

Publicación compartida en tiktok

No se encontraron declaraciones de Vallejo apoyando la regulación a migrantes con antecedentes

Fast Check CL realizó distintas búsquedas por palabras clave (1,2,3) para encontrar los supuestos dichos de la ministra Vallejo, pero no se encontraron resultados que coincidieran con la publicación compartida.

Sumado a lo anterior, se hizo una búsqueda a la imagen para conocer su origen. Sin embargo, este ejercicio tampoco entregó resultados que permitieran encontrar el origen de las supuestas declaraciones emitidas por Vallejo.

Segegob descartó que Vallejo haya realizado dichas declaraciones

A continuación, Fast Check CL contactó al Ministerio Secretaría General de Gobierno​, desde donde desmintieron la publicación y aseguraron que la ministra no se ha referido a la posibilidad de una regularización de inmigrantes sin tener en cuenta sus antecedentes penales.

Sumado a esto, se remitió a una entrevista realizada el pasado 1 de noviembre en Radio Cooperativa donde Camila Vallejo se refirió a la temática de migraciones en el contexto de la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley 21.325 de Migración y Extranjería.

En dicha entrevista la Vocera de Gobierno declaró lo siguiente con respecto al debate que se lleva actualmente en el congreso:

“Nosotros hemos endurecido las leyes migratorias para poder facilitar, por ejemplo, los procesos de expulsión administrativa, expulsión judicial, y este ya sería otro proyecto de ley más, que esperamos que el Congreso, como lo ha hecho con los otros, apruebe justamente para facilitar las capacidades del Estado en enfrentar este tema que es de primer orden, sobre todo para el sector norte de nuestro país”.

Conclusión:

Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Luego de hacer una revisión en medios y también al contenido compartido, no fue posible encontrar declaraciones de Camila Vallejo apoyando la regulación de migrantes que cuenten con antecedentes penales. Además, desde el Ministerio Segegob también se descartó que la ministra haya realizado las declaraciones que se comparten en TikTok.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Últimos chequeos:

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.