Por Felipe Arancibia
La ley que pone límite a la reelección de diputados y senadores fue publicada en julio del 2020 en el Diario Oficial y pone fin a la reelección indefinida de políticos en las testeras de la Cámara Baja y Alta. Ya a casi un año de las elecciones del 2025, son varios los parlamentarios oficialistas que tendrán que dejar cargos en el Congreso.
En senadores, las figuras oficialistas que ingresaron en 2010 y terminan su periodo en 2026 son:
- Isabel Allende (PS)
- Ricardo Lagos Weber (PPD)
- Jaime Quintana (PPD)
En la Cámara Baja son cuatro los diputados que no pueden ser reelectos:
- Karol Cariola (PC)
- Daniella Cicardini (PS)
- Leonardo Soto (PS)
- Vlado Mirosevic (PL)
Los senadores que pueden ser considerados para el cambio de gabinete
La errática gestión del caso Monsalve y el retroceso de la coalición de gobierno en las recientes elecciones, ha puesto presión sobre La Moneda para realizar un nuevo cambio de gabinete. A esto, se suma el plazo para que las autoridades interesadas en postular a un cargo en el Congreso para el próximo año deban dejar su cargo en el gobierno, como estipula la ley.
Ahora bien, el rediseño ministerial que se plantea en La Moneda tiene como plazo límite el próximo 15 noviembre. Ese será el último día para que autoridades de gobierno renuncien si quieren postular para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2025.
Sin embargo, la operación también va en el otro sentido, pudiendo echar mano de parlamentarios que finalizan su periodo para rearmar el gabinete ministerial.
El único con experiencia ministerial es Ricardo Lagos Weber, quien ejerció como Secretario General de Gobierno durante la primera administración de Michelle Bachelet.
Por su parte, Jaime Quintana es uno de los hombres fuertes del PPD, tienda que preside desde 2023. En noviembre de 2019, Quintana presentó el acuerdo por una nueva Constitución como presidente del Senado. Reunión y acuerdo en los que participó el entonces diputado Boric y que podrían dar cuenta de intereses comunes.
En tanto, Isabel Allende ha perfilado una larga carrera como congresista y es hija del Presidente Salvador Allende, una figura admirada por Boric. Entre 1994 y 2010 ejerció como diputada, año en que saltó al Senado como representante de la región de Valparaíso.
Los diputados que no pueden ser reelectos
Ahora bien, Vlado Mirosevic lanzó su candidatura presidencial en octubre, y de querer seguir con dichas aspiraciones, no podría entrar al gabinete.
Por otra parte, Karol Cariola ejerce como presidenta de la Cámara de Diputados desde abril, pero debe tomarse el derecho post natal luego de dar a luz en unos meses, tal como Camila Vallejo (PC), actual vocera de gobierno.
Considerando que el acuerdo administrativo busca que las presidencias roten cada ocho meses, el periodo de Cariola a la testera de la Cámara concluirá durante este mes de noviembre.