Por Fast Check CL
El pasado sábado finalizó la conferencia COP16, Conferencia de las Partes, donde miembros de las Naciones Unidas pactan y firman el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). En esta ocasión el evento se llevó en Cali, Colombia, y reunió a 196 países que debatieron sobre propuestas para enfrentar el cambio climático global.
Si bien, se discutieron diversas aristas, solo en algunas se confirmaron avances. Entre los acuerdos, está realizar un mapeo para identificar las zonas claves para la salud de los océanos. Otro de los acuerdos es la incorporación de las comunidades indígenas, en cuanto la toma de decisiones durante el proceso vinculado a la biodiversidad.
Por otro lado, quedaron sin resolver otras iniciativas que eran consideradas relevantes. Por ejemplo, no se constató ningún avance en la implementación de reformas en el sistema financiero a nivel global para proteger la naturaleza.
Durante la conferencia se procuró negociar, pero sin llegar a un consenso definitivo, sobre la supervisión de las metas que se establecieron para esta década en la COP anterior. En muchos casos, no se contó con el quórum necesario para votar ciertos consensos. En estos casos, las negociaciones seguirán el próximo año en la reunión que tendrá lugar en Bangkok, Tailandia, previa a la celebración de la COP17 de Armenia que se realizará el 2026.
Por otro lado, se celebró la aprobación del Marco Global de Biodiversidad Kuming-Montreal del 2022, con el objetivo de frenar el deterioro de la naturaleza de manera rápida hasta el 2030.
Sin embargo, esta COP16 no llegó a ningún acuerdo respecto a cómo generar dinero para llevar a cabo la protección y financiación de la biodiversidad, por lo que el financiamiento de políticas de cuidado del ecosistema quedaron en duda.