Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales usuarios comentan que «la campaña Kamala Harris le pagó a Beyonce 10 millones de dólares solo para aparecer y decir algunas palabras», todo esto en medio de la campaña presidencial de la candidata demócrata.
- Lo anterior es falso: no existen registros que acrediten el supuesto pago y además, la Comisión Federal de Elecciones tampoco tiene datos que abalen esta afirmación.
Por Francisca Eade
En X (1,2,3,4) se está difundiendo que la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris, en Estados Unidos, pagó 10 millones de dólares a Beyonce por su participación en el mitin en Houston, Texas.
A raíz de esta publicación también han nacido otras en Threads, Facebook e Instagram, donde usuarios acusan que Harris desembolsó una gran suma de dinero en llevar a la cantante a su evento.
«La campaña de Kamala Harris le pagó a Beyonce 10 millones de dólares solo para que apareciera y dijera algunas palabras, decepcionando a los fanáticos decepcionados, que aún no han descubierto la verdad», indica una publicación en X que ya cuenta con más de 3,8 millones de visualizaciones.
Kamala Harris no le pagó 10 millones de dólares a Beyonce
Fast Check realizó una búsqueda avanzada en Google y Yandex utilizando la frase “kamala beyonce 10 millones”, pero solo obtuvo resultados genéricos relacionados con las últimas actualizaciones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Posterior a esto, se ingresó al sitio web de la Comisión Federal de Electoral de Estados Unidos, donde se buscó los ingresos y gastos de campaña que Kamala Harris ha informado.
Para llegar a esa información se accedió a “Datos de financiación de campañas” y luego a “candidatos a la presidencia”, después “desembolsos” y filtramos por “Harris for President” y “Kamala Harris For the People” (ambos lemas de campaña de Harris). Esto dio un total de 44647 resultados, en los cuales no se dice nada con respecto a un pago a la estrella del pop Beyonce.
La artista apoya la campaña de Harris
Beyonce subió un video de su discurso en cuenta oficial de Instagram, donde se ve que entra por una puerta que dice “Vota por libertad reproductiva”. Acto seguido, da el discurso en medio del mitin de Harris.
De acuerdo al video, Beyonce apoya a Harris por temáticas vinculadas a la maternidad y los derechos reproductivos de las mujeres, razón por la cual se presentó en el evento. Sumado a esto, es importante recalcar que la cantante es oriunda de Houston, por lo que tiene una relación cercana con el territorio.
«No estoy aquí como celebridad. No estoy aquí como política. Estoy aquí como madre. Una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos. Un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos»
Beyonce durante mitin de Kamala Harris en Houston, Texas
No hay registros
Al ingresar al sitio web de la campaña de Kamala Harris tampoco se encuentra información que sustente el supuesto pago a Beyonce. Se le consultó sobre esto al equipo de campaña de Harris, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.
A esto se agrega que Politifact, equipo de verificación estadounidense, también desmintió la información recientemente y Fast Check también ha realizado verificaciones con respecto a la campaña de Harris.
Conclusión
Fact Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que Beyonce recibió 10 millones de dólares por aparecer en el mitin de Kamala Harris en Houston. No hay evidencia que respalde esta declaración y el supuesto pago tampoco está registrado en la Comisión Federal Electoral.