Toledo Vs Luksic: mundos opuestos que llegan a la política municipal

Los triunfos en Huechuraba y Puente Alto de Maximiliano Luksic y Matías Toledo dan cuenta de dos candidatos con historias muy distintas en sus orígenes y formación. Un reflejo de los mundos opuestos que pueden vivir los santiaguinos en una región con fuertes desigualdades.

Por Álvaro Marchant y Valentina Caniupán

Tras las elecciones de este fin de semana, ganadores y perdedores sacan cuentas de los resultados de sus candidaturas, sus pactos y sus alianzas. Dentro del primer grupo, destacaron dos candidatos que triunfaron con lo que parecen ser dos historias opuestas, al más estilo “mundo opuestos” y que muestran también las diferencias sociales que vive nuestro país. Por una parte, Maximiliano Luksic, hijo del millonario Andrónico Luksic, y por otra, Matías Toledo, puentealtino e hijo de obreros.

Toledo ganó en Puente Alto para el cargo de alcalde con 51,53% de los sufragios, 172.015 votos. Mientras que Luksic logró llegar al puesto de edil de Huechuraba con 38,43% de las preferencia, 23.971 votos.

Puente alto y trabajo en campamentos

Matías Jair Toledo Herrera tiene 35 años y por segunda vez se postuló a la alcaldía de la comuna en la que ha vivido toda su vida: Puente Alto. Se formó como gestor cultural durante el año 2012, en el Colectivo Hijos de la calle, organización con la que mantuvo relación por años. Tres años más tarde, fue parte del equipo de apoyo informático donde, según cuenta, aprendió lo que es la gestión municipal.

Estudió en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Fundación Educa. Fue parte del centro de estudiantes, encargado de deporte y fue vocero en la época de la “revolución de los pingüinos” en el año 2006.

Toledo es amigo del cantante urbano Pablo Chill-E, con quien fundó en 2019 la Coordinadora Social Shishigang. Días previos a las elecciones, el alcalde de la misma comuna, Germán Codina, cuestionó el rol y la transparencia de la coordinadora, sin embargo, fue el mismo artista urbano quien respondió por sus redes sociales.

No obstante, en entrevista con Fast Check CL, Toledo reconoció que no forma parte de la coordinadora hace un par de meses. En la misma instancia, el electo alcalde de Puente Alto, comentó que trabaja con organizaciones sociales como el Frente Fotográfico, Colectivo Hijos de la Calle, entre otros. 

En su primer intento por llegar al sillón municipal, obtuvo el segundo lugar con un 32%. Meses después, en 2021, compitió en las parlamentarias, buscando un cupo por el distrito 12. Aquella vez alcanzó aproximadamente 22 mil votos. 

Se formó como gestor cultural durante el año 2012, en el Colectivo Hijos de la calle que trabaja impartiendo talleres a niños y niñas. En el año 2013 ingresó a estudiar la carrera Trabajo Social de enseñanza superior. 

Millonario heredero

Maximiliano Luksic Lederer es el tercer, de un total de cinco hijos, entre Andrónico Luksic y Patricia Lederer.

Según información consignada en su perfil de LinkedIn, es licenciado en economía y empresas de la universidad Babson College de Boston desde 2007 a 2011. También cuenta con un máster en administración de empresas.

Posteriormente, Luksic Lederer fue a Suiza y obtuvo un MBA en Les Roches International School of Hotel Management, donde se especializó en el área de Marketing. Tras ello, viajó a China, donde; según consignó la revista Capital, trabajó lavando platos en una cadena hotelera ubicada en Beijing.

Durante su estadía en el país asiático, mantuvo en secreto su identidad y la fortuna que tenía su familia. Luego de desempeñarse en esa área fue ascendido al cargo de “encargado de restaurante” y después se fue a Hong Kong, según el citado medio.

En 2016 viajó a Croacia, donde se incorporó al negocio de su familia-, descendientes croatas-, en el área hotelera. Durante el segundo semestre del mismo año, volvió a Chile para trabajar en Canal 13, medio de propiedad de su padre, donde fue Encargado del área Digital y Marketing, Ejecutivo de Negocios Digitales, Subdirector Ejecutivo y su último cargo que culminó en mayo de este año, Director Ejecutivo (2019-2024).

El 6 de mayo del presente año, anunció públicamente mediante sus redes sociales su renuncia a su cargo como director ejecutivo de Canal 13, estación televisiva que lideró por cinco años.

“A partir de hoy cierro mi ciclo como director ejecutivo de Canal 13 y así se lo he informado al directorio. Además, he decidido poner fin a una etapa de trabajo en el mundo privado”, afirmó.

Posteriormente a su renuncia, comenzó su incursión en la política y su confirmación de su nuevo desafío tras asumir la candidatura como alcalde de la comuna de Huechuraba. Durante la jornada del 1 de julio, el candidato oficializó su postulación con un video compartido mediante sus redes sociales.

Nerea Palma, analista política de la UDP, comenta que este fenómeno de polarización manifiesta que la Región Metropolitana es una zona de “muchos contrastes, lo que tenemos es que en sectores sur y sur poniente la realidad dista mucho de lo que se vive en el norte de la región”.

Ante la eventual responsabilidad que jueguen sus historiales de vida en la evaluación de las administraciones de sus comunas, la Palma explica que “muy probablemente, desde la prensa y la opinión publica se van a leer sus política y propuestas a partir de sus orígenes. Y también eso va a repercutir en la manera en que manejan la alcaldía”.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.