En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.
Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte en redes sociales un folleto de campaña electoral de Karla Rubilar. En él se lee «Edificios sociales para migrantes».
- Sin embargo, esto es falso. La candidata y su equipo de comunicaciones confirmaron que el folleto no es parte de su campaña y que esta no es una de sus propuestas.
- Sumado a ello, la misma Rubilar anunció que interpuso una denuncia por suplantación de identidad debido a la circulación del falso panfleto.
Por Pablo Flores
Tanto antes como durante estos dos días de elecciones regionales y municipales, se comparte en redes un supuesto folleto que sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa por Puente Alto, Karla Rubilar.
En el folleto, que se compartió tanto en Facebook (1,2,3) como en X (1,2,3,4), se lee «Edificios sociales para migrantes. Puente Alto es mi casa».
«¡Karla Rubilar ofrece casas a migrantes ilegales venezolanos!» o «La condición de migrante no te garantiza el acceso a vivienda. Esta información manipula la realidad y nos da cuenta que Karla Rubilar esta desesperada» son algunas de las frases que acompañan las publicaciones con el folleto.
El folleto no es de Karla Rubilar
Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Karla Rubilar», «folleto» y «viviendas». Sin embargo, no arrojó que haya sido compartido por ninguna cuenta oficial de la candidata.
Al revisar las 48 propuestas subidas por la exministra a su cuenta de Instagram, se pudo corroborar que en ninguna de ellas habla sobre entregar viviendas sociales para extranjeros.
La propia Rubilar lo desmintió
También revisando su perfil, se encontró un video de la propia Karla Rubilar acusando que es falso que dicho folleto sea de su campaña. En el registro, que también subió a su perfil de X, explica que además se le acusó de proponer una cárcel para Puente Alto.
Ante esto, la exministra exclamó «¡Basta ya de mentiras, esta ha sido una campaña extremadamente sucia. No todo vale en política!», desmintiendo las que catalogó como «promesas ridículas». Anunció también que presentó una denuncia en la fiscalía de Puente Alto por el delito de suplantación de identidad por la difusión del folleto con las falsas propuestas.
Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la candidata, quienes reiteraron que el folleto no forma parte de su campaña. Asimismo, facilitaron una imagen en alta definición del verdadero folleto utilizado, donde aparece posando junto al actual alcalde puentealtino, Germán Codina.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. El folleto de Karla Rubilar proponiendo edificios sociales para extranjeros no es parte de su campaña electoral para la alcaldía de Puente Alto. Esto lo desmintió tanto la propia Rubilar como su equipo de comunicaciones.