La oferta de cursos de idioma coreano han comenzado a aumentar, como lo advierte el Instituto Rey Sejong Santiago, que realiza estas clases en colaboración con la Universidad Central de Chile. Quienes toman estos cursos afirman que el creciente interés de los jóvenes también se relaciona con la cultura coreana y abre oportunidades laborales en el país asiático.
Por Fast Check CL
Durante los últimos años el interés por aprender otros idiomas ha incrementado y sobretodo el coreano ha ganado gran popularidad entre los jóvenes de nuestro país. Este fenómeno ha sido impulsado por el movimiento conocido como Hallyu o Korean Wave y traducido al español como “Ola coreana“. Todo este movimiento se relaciona a la cultura de Corea del Sur y el interés deja entrever no solo la admiración por el entretenimiento o estética coreana, sino que también que por su cultura y su lengua nativa.
La embajada de Corea del Sur en Chile ha aprovechado del impacto de este fenómeno en nuestro país generando distintas instancias de intercambios culturales, tanto en talleres impartidos y eventos de K-pop. Por otro lado, los jóvenes ante este gusto adquirido han considerado la opción de ir a estudiar de intercambio a universidades surcoreanas, sintiéndose atraídos por la innovación tecnológica y calidad educativa que les pueden brindar las casas de estudios coreanas.
Idioma y cultura van de la mano
El aprender cualquier idioma no solo enriquece a las personas en general, sino que también les ofrece herramientas tanto para su vida normal como profesional. Con el auge de la cultura coreana y las relaciones comerciales entre Corea del Sur y Chile, el interés por su lengua y por su alfabeto, conocido como hangul, ha sucitado diversas oportunidades presenciales y online para aprenderlo.
Fast Check CL conversó con Camilo Aguirre Torrini, historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en asuntos internacionales egresado de la University of Sussex y magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de Seúl. Su decisión para estudiar en Asia fue porque buscaba aprender sobre su historia y la única opción que le permitía estudiar el idioma con una beca era un programa de estudios del gobierno de Corea del Sur.
Por otro lado, estuvo alrededor de tres años estudiando el idioma en Corea del Sur y recientemente volvió a Chile, después de vivir en Inglaterra hasta el año pasado. Actualmente es el coordinador del programa Korean Studies del Instituto Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Al ser consultado sobre este auge, Aguirre cree que “uno no puede separar el interés por el idioma con el interés hacía la cultura. Una primera aproximación a lo que es la cultura coreana surge a través de sus productos culturales como los dramas, las gastronomía, la música, entre otros”.
Del mismo modo, comenta que “uno solo se puede adentrar hasta cierto punto en el mundo de esta cultura coreana sin el conocimiento del idioma, convirtiendo ese factor como una barrera porque no solo tiene relación con entender las producciones culturales en su lengua nativa, sino que también por comprender otra cultura”.
Aguirre, destaca la importancia de ciertos elementos del idioma que escapan de una traducción efectiva, incluso al inglés. Según él, esta dificultad se debe a la jerarquía y la complejidad cultural inherente a algunos términos específicos. A menudo, la interpretación del inglés en películas, series o videos musicales no logran capturar el real significado de las expresiones del idioma de origen.
¿Chile cuenta con instituciones oficiales que impartan cursos de coreano?
Chile ofrece un variado catálogo de instituciones que ofrecen varias opciones de estudiar este idioma. El Instituto Rey Sejong Santiago que en colaboración con la Universidad Central de Chile, se ha destacado en impartir y ofrecer cursos de coreano en sus diversos niveles, siendo ésta la sede única del organismo oficial del gobierno de Corea en nuestro país.
Fast Check CL conversó con Daisy Jerez, alumna del Instituto Rey Sejong, quien comentó que “la profesora que tengo es nativa. De hecho, nos habla entre coreano e inglés y he aprendido harto, a pesar que ha sido solo nivel básico. Realmente te enseñan el abecedario y la pronunciación correcta”.
“Antes había hecho un curso en pandemia con una chilena, así que tenía algo de conocimiento. Pero, con estos cursos he aprendido más, porque incorporé la verdadera pronunciación, las clases son bien interactivas, siempre terminan con algún juego o actividad, por lo que es más entretenido y fácil de aprender”, comenta Jerez.
Entre las razones que la motivaron a aprender este lenguaje, la estudiante explica que “llevaba tanto tiempo sin estudiar algo, que fue entretenido volver a la U y a la rutina de estudio. Además, puedo entender más cuando escucho música o cuando veo k-dramas“.
Esta combinación del área de entretenimiento – k-pop, k-dramas, programas de variedades, entre otros- como de las oportunidades profesionales que brinda, ha motivado a las nuevas generaciones a adentrarse a aprender.