“Annyeong-haseyo”: el creciente interés de los chilenos por el idioma coreano

La oferta de cursos de idioma coreano han comenzado a aumentar, como lo advierte el Instituto Rey Sejong Santiago, que realiza estas clases en colaboración con la Universidad Central de Chile. Quienes toman estos cursos afirman que el creciente interés de los jóvenes también se relaciona con la cultura coreana y abre oportunidades laborales en el país asiático.

La oferta de cursos de idioma coreano han comenzado a aumentar, como lo advierte el Instituto Rey Sejong Santiago, que realiza estas clases en colaboración con la Universidad Central de Chile. Quienes toman estos cursos afirman que el creciente interés de los jóvenes también se relaciona con la cultura coreana y abre oportunidades laborales en el país asiático.


Por Fast Check CL 

Durante los últimos años el interés por aprender otros idiomas ha incrementado y sobretodo el coreano ha ganado gran popularidad entre los jóvenes de nuestro país. Este fenómeno ha sido impulsado por el movimiento conocido como Hallyu o Korean Wave y traducido al español como “Ola coreana“. Todo este movimiento se relaciona a la cultura de Corea del Sur y el interés deja entrever no solo la admiración por el entretenimiento o estética coreana, sino que también que por su cultura y su lengua nativa.

La embajada de Corea del Sur en Chile ha aprovechado del impacto de este fenómeno en nuestro país generando distintas instancias de intercambios culturales, tanto en talleres impartidos y eventos de K-pop. Por otro lado, los jóvenes ante este gusto adquirido han considerado la opción de ir a estudiar de intercambio a universidades surcoreanas, sintiéndose atraídos por la innovación tecnológica y calidad educativa que les pueden brindar las casas de estudios coreanas.

Idioma y cultura van de la mano

El aprender cualquier idioma no solo enriquece a las personas en general, sino que también les ofrece herramientas tanto para su vida normal como profesional. Con el auge de la cultura coreana y las relaciones comerciales entre Corea del Sur y Chile, el interés por su lengua y por su alfabeto, conocido como hangul, ha sucitado diversas oportunidades presenciales y online para aprenderlo.

Fast Check CL conversó con Camilo Aguirre Torrini, historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en asuntos internacionales egresado de la University of Sussex y magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de Seúl. Su decisión para estudiar en Asia fue porque buscaba aprender sobre su historia y la única opción que le permitía estudiar el idioma con una beca era un programa de estudios del gobierno de Corea del Sur.

Por otro lado, estuvo alrededor de tres años estudiando el idioma en Corea del Sur y recientemente volvió a Chile, después de vivir en Inglaterra hasta el año pasado. Actualmente es el coordinador del programa Korean Studies del Instituto Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Al ser consultado sobre este auge, Aguirre cree que “uno no puede separar el interés por el idioma con el interés hacía la cultura. Una primera aproximación a lo que es la cultura coreana surge a través de sus productos culturales como los dramas, las gastronomía, la música, entre otros”.

Del mismo modo, comenta que “uno solo se puede adentrar hasta cierto punto en el mundo de esta cultura coreana sin el conocimiento del idioma, convirtiendo ese factor como una barrera porque no solo tiene relación con entender las producciones culturales en su lengua nativa, sino que también por comprender otra cultura”.

Aguirre, destaca la importancia de ciertos elementos del idioma que escapan de una traducción efectiva, incluso al inglés. Según él, esta dificultad se debe a la jerarquía y la complejidad cultural inherente a algunos términos específicos. A menudo, la interpretación del inglés en películas, series o videos musicales no logran capturar el real significado de las expresiones del idioma de origen.

¿Chile cuenta con instituciones oficiales que impartan cursos de coreano?

Chile ofrece un variado catálogo de instituciones que ofrecen varias opciones de estudiar este idioma. El Instituto Rey Sejong Santiago que en colaboración con la Universidad Central de Chile, se ha destacado en impartir y ofrecer cursos de coreano en sus diversos niveles, siendo ésta la sede única del organismo oficial del gobierno de Corea en nuestro país.

Fast Check CL conversó con Daisy Jerez, alumna del Instituto Rey Sejong, quien comentó que “la profesora que tengo es nativa. De hecho, nos habla entre coreano e inglés y he aprendido harto, a pesar que ha sido solo nivel básico. Realmente te enseñan el abecedario y la pronunciación correcta”.

“Antes había hecho un curso en pandemia con una chilena, así que tenía algo de conocimiento. Pero, con estos cursos he aprendido más, porque incorporé la verdadera pronunciación, las clases son bien interactivas, siempre terminan con algún juego o actividad, por lo que es más entretenido y fácil de aprender”, comenta Jerez.

Entre las razones que la motivaron a aprender este lenguaje, la estudiante explica que “llevaba tanto tiempo sin estudiar algo, que fue entretenido volver a la U y a la rutina de estudio. Además, puedo entender más cuando escucho música o cuando veo k-dramas“.

Esta combinación del área de entretenimiento – k-pop, k-dramas, programas de variedades, entre otros- como de las oportunidades profesionales que brinda, ha motivado a las nuevas generaciones a adentrarse a aprender.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.