En la audiencia de esta mañana, el fiscal Armendáriz señaló que Manuel Monsalve le pidió a la PDI “que se acercaran a la víctima”, en lo que calificó como “diligencias con sigilo”. Según la Fiscalía, los policías “se acercaron a su departamento” y “llegaron al círculo íntimo de la víctima”. La defensa del ex subsecretario pidió inhabilitar al juez a cargo.
Por Fast Check
Esta mañana se realizó una audiencia de cautela de garantías del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). Tras la audiencia, el juez Ponciano Sallés, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó el secreto de la investigación contra Monsalve, acusado de violación contra una de sus asesoras en el ministerio.
La defensa del ex subsecretario solicitó, en la audiencia, acceso a la carpeta investigativa, en la que se encuentran las declaraciones obtenidas y los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML).
El jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, señaló que no tienen problemas con que la defensa de Monsalve acceda a la carpeta. Sin embargo, se opuso a dar “acceso a los registros policiales antes de que estos sean terminados y puestos a disposición del Ministerio Público”.
Los argumentos de la Fiscalía se basan en las diligencias que solicitó Monsalve a la Policía de Investigaciones (PDI), las que consistieron en revisar las cámaras del restaurante El Ají Seco Místico y del Hotel Panamericano. Un nuevo antecdente se sumó a esta información, que ya se había hecho público, y es que además de esas diligencias, el ex subsecretario la fiscalía asegura que el exsubsecretario solicitó que la PDI se acercara a la denunciante.
Fiscalía: Monsalve le pidió a la PDI que se acercaran a la víctima
En esta línea, el fiscal Armendáriz reveló nuevas medidas tomadas por Monsalve en las horas previas a que el Ministerio Público comenzara la investigación en su contra.
Según Armendáriz, Monsalve “ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no sólo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima. Y el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas (…) por parte del imputado. Se acercaron a su departamento”.
En detalle: “El imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la PDI, de una funcionaria de la PDI, que él le pidió que se acercaran a la víctima”.
“Entonces, si hace esto, no sabemos si se va a repetir. Y es una investigación que está en curso, que está recién empezando”, concluyó el fiscal.