La candidata de izquierda denuncia que Marcela Cubillos basó su campaña “Que no te engañen. Ella no es”, realizando injurias en su contra a propósito de la similitud de sus nombres. Cubillos Hevia acusa que “la forma en que la querellada ha perfilado su campaña es constitutiva de delito que merece ser sancionado”.
Por Felipe Arancibia
Este 26 y 27 de octubre en Las Condes habrá dos Marcela Cubillos en la papeleta.
Una de ellas es la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, quien ha estado en la palestra pública por su abultado sueldo en la Universidad San Sebastián. La otra es Marcela Cubillos Hevia, una candidata independiente apoyada por el pacto Izquierda Ecologista Popular.
Si bien la similitud de los nombres pudo resultar una anécdota llamativa, para la ex ministra resultó un problema al que dedicó gran parte de su campaña. Entre las medidas que tomó el comando, estuvo la campaña “La izquierda te quiere engaña. Ella no es”, en la que mostraba reiteradamente la imagen de Marcela Cubillos Hevia asociada a símbolos negativos.
En un primer momento, Cubillos Hevia optó por responder a través de la prensa y redes sociales. Eso hasta ayer, cuando dio el paso de presentar una denuncia por injurias graves contra Marcela Cubillos Sigall.
Fast Check CL accedió al escrito, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
En la querella, Cubillos Hevia acusa que su contendora de derecha “busca asociar necesaria e inevitablemente a mi persona, mi rostro, como alguien que es parte de una banda de mentirosos que tiene un plan para engañar a las ciudadanas y ciudadanos que viven en Las Condes”.
Según la candidata de izquierda, ha sido víctima de ataques directos que han afectado su imagen profesional y a su familia.
“La forma en que la querellada ha perfilado su estrategia comunicacional de campaña, es constitutiva de delito que merece ser sancionado”, acota.
Cubillos contra Cubillos
En el escrito, que se encuentra pendiente de admisibilidad, Marcela Cubillos Hevia presenta una serie de fotos de la campaña de la ex ministra.
El caso más llamativo son una serie de historias de Instagram, en que se usa la imagen de la candidata de izquierda junto al texto “siempre nos han querido engañar” y “ella no es”. Así también, destaca la camioneta que circuló por Las Condes con la leyenda “La izquierda te quiere engañar. Te encontrarás en el voto con 2 Marcela Cubillos”.
Consultamos a Marcela Cubillos Hevia por la presentación de la querella. Según la candidata el recurso es “un llamado de atención a quienes insisten en distorsionar los hechos con mentiras y ataques personales”.
“Mi objetivo es claro: limpiar el espacio político de estas prácticas dañinas que no representan el Chile que queremos. Merecemos una política de altura, de propuestas reales y debate constructivo”, señaló la candidata de izquierda.
Contactamos al equipo de la ex ministra, donde respondieron a este medio que aún no han sido notificados de la demanda.