La ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante los comicios fue suprimida por el Congreso en agosto de este año. Sin embargo, seguirá rigiendo el artículo que prohíbe la realización de espectáculos masivos.
Por Fast Check CL
Este fin de semana del 26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Y, a diferencia de otros años, este no habrá “ley seca”, que prohíbe la venta de alcoholes antes y durante la elección.
Así lo estableció la nueva Ley 21.693, aprobada en agosto pasado, y que modificó la normativa electoral para que las elecciones se ejecuten durante dos días.
¿Qué es la ley seca?
Desde 1988, la Ley 18.700 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas unas horas antes y durante los días de elección en Chile. Conocida como la “ley seca”, restringe la venta de alcohol entre las 5 de la mañana hasta dos horas después del cierre de las mesas.
Sin embargo, la mantención de esta normativa fue cuestionada por el propio presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, en marzo de este año.
En conversación con CNN Chile, Tagle señaló que la ley seca “es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no hay venta de alcohol en esos días”.
En agosto del presente año fue promulgada la Ley N°21.693, que realizó las modificaciones que pone fin a la ley seca durante el proceso electoral municipal y regional, que se llevará a cabo en todo el país este fin de semana.
Anteriormente, la ley indicaba que los establecimientos del comercio no podían vender alcohol desde las cinco de la madrugada y hasta dos horas después del cierre de la votación, lo que incluye a botillerías, supermercados y hasta restaurantes al interior o fuera del local.
De todas formas, la prohibición de realizar espectáculos masivos este fin de semana se mantiene, por lo que eventos como conciertos, por ejemplo, no estarán permitidos.