(Video) Karla Rubilar tiene un carabinero como escolta cuando ya no es parte del gobierno : #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales se ve a Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante, mientras sería escoltada por un oficial de Carabineros. Fast Check calificó esto como engañoso: el video es real pero se grabó en 2019 en el contexto del Estallido Social, cuando Rubilar era intendenta de la Región Metropolitana. Además, lo desmintió su equipo de comunicaciones.

En un video viralizado en redes sociales se ve a Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante, mientras sería escoltada por un oficial de Carabineros. Fast Check calificó esto como engañoso: el video es real pero se grabó en 2019 en el contexto del Estallido Social, cuando Rubilar era intendenta de la Región Metropolitana. Además, lo desmintió su equipo de comunicaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En X y TikTok se viralizó un video de Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante en la calle.
  • Una usuaria que compartió el video cuestiona que vaya con escolta, siendo que actualmente no es parte del gobierno.
  • Pero esto es engañoso: Karla Rubilar sí estaba siendo escoltada por un oficial de Carabineros, pero se grabó en 2019 cuando ella era intendenta de la Región Metropolitana. Esto lo confirmó también su equipo de comunicaciones.

Por Pablo Flores

En X (1,2) se compartió un video en el que un manifestante se acerca a increpar a la actual candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. «Tiene la mansa cagaita (sic) en el país, oiga (…) mi papá tiene 75 años y tiene que estar trabajando porque la pensión es indecente en este país, por culpa de ustedes, los políticos», le dice el hombre.

Uno de los tuits menciona que «sería bueno que Carabineros de Chile y el Gobierno de Chile, o Carolina Tohá aclararan por qué una civil como Karla Rubilar merece andar con un oficial grado de capitán como escolta, ella ya no es parte de un gobierno».

Publicación verificada que comparte el video de Karla Rubilar.

Se encontró el video compartido también en TikTok, ya que en los tuit se ve que el registro corresponde a dos perfiles distintos de esta red social (1,2).

El video es de 2019, durante el Estallido Social

En primer lugar se hizo una búsqueda inversa mediante Google Imágenes con fragmentos del video. Esto arrojó una nota de Chilevisión publicada en su sitio web el 22 de octubre de 2019, es decir, durante el Estallido Social. Durante este tiempo, Karla Rubilar se desempeñaba como Intendenta de la Región Metropolitana, cargo que ostentó hasta el 28 de octubre de ese año. Desde esa fecha pasó a hacerse cargo del Ministerio Secretaria General de Gobierno, hasta julio de 2020.

De hecho, durante el registro se ve que en el fondo está el palacio de La Moneda. A un costado de este se encuentra el edificio de la Intendencia de la Región Metropolitana, por lo que probablemente se dirigía a alguno de los dos.

Captura del video en el momento en que se ve el palacio de La Moneda.

Se hizo luego una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Karla Rubilar», «encarada» y «manifestante». Esto arrojó más reportes de prensa (1,2) en los que se informó sobre el tenso momento entre Rubilar y el manifestante.

Su equipo lo desmintió

Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de Karla Rubilar, desde donde corroboraron que el video no es actual, sino de 2019. Como intendenta de la Región Metropolitana, ella disponía de un escolta, que protege a quienes ostentan el cargo.

Gracias a todo lo anterior, se corroboró entonces que el video se grabó en octubre del 2019, durante las manifestaciones del Estallido Social.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video de Karla Rubilar siendo escoltada por un carabinero es real pero ocurrió en 2019, en contexto del Estallido Social. Además, lo desmintió el equipo de comunicaciones de Rubilar.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

María Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine de Chile: “Si llegamos al 1% en inversión en cultura va a ser un avance muy importante”

Tras el viaje oficial del Presidente Boric a la India, las posibilidades de colaboración cinematográfica entre ambos países crecieron: sobre el proyecto “Shoot in Chile” y la realidad de la industria audiovisual, conversamos con la presidenta de la Academia de Cine de Chile, María Elena Wood, quien analiza los efectos que esta política podría tener en beneficio del país, además de abordar los desafíos culturales que el Estado necesita en la materia.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.