El robo de cajeros lleva a la baja desde 2014. Sin embargo, se han registrado cinco robos los últimos 11 días. El método favorito vuelve a ser la saturación por gas, con que los delincuentes hacen explotar los cajeros para acceder al dinero.
Por Fast Check CL
Las últimas dos semanas se registró una llamativa serie de robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana. Dos fueron intentos frustrados y otros dos que se concretaron. En los cuatro casos se utilizó el método de saturación por gas.
Sin embargo, hace diez años que este tipo de robos vienen a la baja. Según información del Ministerio Público consignada por La Tercera, en 2014 se registraron 263 ataques contra cajeros, mientras que en 2023 sólo se registraron 14.
Ahora bien, los últimos cuatro casos de delitos vinculados a robo de cajero automático han sido llevados a cabo con el método de saturación por gas. Los principales afectados han sido máquinas del Banco de Chile. Según informó Radio Bío Bío, estas no contaban con el sistema de seguridad de entintado, que mancha los billetes sustraídos.
En respuesta, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), dieron a conocer este viernes que los cajeros contarán con nuevas medidas de seguridad, pero sin detallar cuáles.
¿En qué consiste la saturación por gas?
Según información consignada por La Tercera, ante los diversos reforzamientos en materia de seguridad se habían reforzado las medidas. De esa manera desde hace unos años bajó considerablemente la incidencia tanto del delito en sí como el método ocupado por los antisociales.
El método de la saturación por gas funciona cuando los delincuentes hacen explotar el cajero automático. Para ello, buscan rendijas por donde filtrar gas, que luego hacen detonar utilizando una chispa eléctrica.
Otro método popular es el oxicorte. Este consiste en el uso de una llama que combina oxígeno y gas natural para atravesar el metal de los cajeros.
Cinco robos a cajeros en 11 días
Uno de los primeros robos sucedió durante la madrugada del 29 de septiembre, cuando un grupo de sujetos irrumpió en barrio Meiggs (Estación Central) para robar el cajero automático escapando con $80 millones.
Sin embargo, este robo terminó gatillando un incendio en Meiggs debido al método que utilizaron: el oxicorte.
Los últimos 11 días se presentaron una seguidilla de casos en las comunas de Renca, Quilicura, La Florida y Colina, en las últimas dos fueron intentos frustrados. En todas ellas se utilizó el método de saturación por gas.
Un nuevo caso sucedió este jueves 10 de octubre. Este se registró fuera de la capital, en la Región del Biobío. Con ello, suman cinco robos en lo que va en estos últimos 11 días.