A las 20:34, la ANFP ingresó un recurso de nulidad contra el fallo que ordenó la indemnización a la cadena propietaria del CDF, por los partidos que no se transmitieron en 2019 y 2020. En el escrito, aún pendiente de admisibilidad, la asociación acusa “abuso del derecho” y pide anular el 80% de la sanción.
Por Felipe Arancibia
Este jueves, media hora antes del comienzo del partido entre la Selección Chilena y Brasil, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ingresó un recurso de nulidad contra la sentencia que la condenó a pagar $34.000 millones a la cadena internacional Warner, propietaria del Canal del Fútbol (CDF), por los partidos del campeonato nacional que no se jugaron debido al Estallido Social de 2019 y la pandemia de Covid de 2020.
El pasado 10 de julio, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) falló contra la ANFP obligándola a indemnizar a Warner. La sentencia estableció que, a través de una cláusula en el contrato, la asociación encabezada por Pablo Milad había aceptado hacerse cargo “a todo evento” de que los partidos se realizaran.
El plazo para apelar vencía este jueves 10 de octubre.
Según el registro de la Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso de apelación de la ANFP fue ingresado a las 20:34 por los abogados del bufete Albagli Zaliasnik.
Abuso del derecho: el argumento de la ANFP contra la indemnización
El escrito de 55 páginas acusa que el fallo indemnizatorio es “incompatible con el orden público chileno, por consagrar un abuso del derecho en perjuicio de la ANFP” y que habría ignorado la cláusulas del contrato que negarían la indemnización en favor de Warner.
Sobre el abuso del derecho, el recurso apunta a que la sentencia interpretó que la ANFP aceptó hacerse cargo “a todo evento” de la realización de los partidos, incluyendo casos como el Estallido Social y la pandemia.
Según la asociación, dicha responsabilidad “a todo evento” debía haberse descrito con más detalle y explícitamente como una “renuncia al caso fortuito o fuerza mayor”. Cosa que, acusa, nunca estuvo contemplada.
El segundo punto señala que el CDF está siendo indemnizado por $21 mil millones principalmente por ingresos no percibidos de los cableoperadores.
La respuesta de la ANFP es que dichas pérdidas se produjeron porque el CDF renunció llegar a acuerdos con los cableoperadores durante la pandemia. Con ello, el canal habría supuesto que sería la ANFP “quien cargaría con la posterior indemnización de estos daños”.
En este sentido, la asociación pide reducir la parte de la indemnización relacionada a los campeonatos jugados en la pandemia, estimando una reducción del 80% de los $34 mil millones adeudados.
Cabe señalar que el recurso de nulidad se encuentra presentado, pero no admitido a trámite, hecho que puede tardar aún algunos días.