A pesar de que el fiscal a cargo solicitó sobreseer a la minera del grupo Luksic, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) perseveró y presentó la querella contra quienes resulten responsables de “haber intentado engañar a la autoridad ambiental mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental ocultando información esencial de forma maliciosa”.
Por Felipe Arancibia
En febrero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio término anticipado y denunció ante el Ministerio Público al proyecto El Encierro de la minera del grupo Luksic Antofagasta Minerals y la candiense Barrick. La prospección estaba valorada en 95 millones de dólares y pretendía instalarse en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.
La denuncia del SEA regional se basó en el descubrimiento de comentarios al interior de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de El Encierro.
En estos comentarios con control de cambios que se hicieron al documento y que no fueron subsanadosa antes de presentar el documento formalmente, trabajadores de la consultora Gestiona apuntaban a un eventual ocultamiento de crías de jilguero cordillerano descubiertas en el área de influencia del proyecto.
“Se recomienda sacar del apéndice la foto de este volantón (cría de jilguero), puesto que implica que correspondería a un sitio de nidificación y pasa a ser un hábitat de relevancia”, dice el comentario que olvidaron eliminar.
Cabe señalar que el jilguero es un ave típica de la zona cordillerana entre las regiones de Atacama a Biobío. Suele hacer sus nidos en lugares rocosos poco accesibles, como la zona del proyecto El Encierro. En 2019, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza listó al jilguero en la categoría de “menor riesgo”.
Ahora bien, la tramitación de la denuncia sufrió un duro revés en junio, cuando el fiscal en jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi, solicitó sobreseer a la minera de Luksic tras realizar las diligencias solicitadas.
Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) intervino en agosto, señalando a Fiscalía que entregaría nuevos antecedentes a la investigación.
Así, el pasado 27 de septiembre el tribunal tuvo por presentada la querella del CDE contra “quienes resulten responsables” del intento de ocultar al jilguero. Además, se reprogramó la audiencia de sobreseimiento para el próximo 6 de noviembre.
CDE se querella en el caso de ocultamiento de información de Antofagasta Minerals
El Consejo de Defensa del Estado presentó su querella en el caso de ocultamiento de información del proyecto El Encierro el pasado 26 de septiembre. En el recurso, el CDE acusa a “quienes resulten responsables” del delito de ocultamiento de información ambiental previsto en la nueva Ley de Delitos Económicos.
En detalle, el CDE acusa que a la evaluación del proyecto del grupo Luksic de “haber intentado engañar a la autoridad ambiental mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental ocultando información esencial de forma maliciosa”.
De hallar responsables, la pena prevista va desde presidio menor en sus grados mínimo a medio (51 a 100 días). Además de una multa de 100 a 1.000 UTM ($6 a $66 millones).
Si bien la querella no está dirigida directamente contra la minera, el CDE solicitó llamar a declarar a Antofagasta Minerals y la consultora Gestiona.
En esta línea, la querella solicita que el tribunal oficie al SEA de Atacama para conocer de otros proyectos que consideren la presencial del jilguero. Además, solicita que la Seremi del Medio Ambiente y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informen si es posible sostener que la empresa omitió información importante sobre el jilguero.