Se comparte una imagen en Tiktok que muestra una supuesta frase del ex vicepresidente de Pfizer declarando que “las inyecciones de COVID fueron diseñadas para sacrificar miles de millones de humanos”.Esto es #Falso, estas declaraciones corresponden a un ex trabajador de Pfizer, quien no ocupó el puesto de vicepresidente y que se ha caracterizado por difundir desinformación con respecto al COVID-19.
Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte una imagen asegurando que el ex vicepresidente de Pfizer dijo que las inyecciones de COVID fueron hechas para sacrificar a millones de personas.
- Esto es #Falso, la frase corresponde a Michael Yeadon, quien trabajó para Pfizer pero no fue vicepresidente, y no se formuló de la manera que se viraliza.
- Existe registro de que Yaedon ha difundido diversas frases desinformativas con respecto a la pandemia de COVID-19.
Por Lucas Vergara Vera
En Tiktok se viraliza una imagen (1,2) donde se asegura que el exvicepresidente de Pfizer dijo que “las inyecciones de COVID fueron diseñadas para sacrificar miles de millones de humanos”, utilizando de fuente el sitio The People’s Voice. Esto se ha replicado también en Threads y en Facebook (1,2,3).
Fast Check CL accedió a la publicación de The People’s Voice desde donde se toma la captura de pantalla difundida. Ahí se pudo encontrar dos videos con las declaraciones de Michael Yeadon, quien es presentado como ex vicepresidente de Pfizer.
Sin embargo, en el video presentado no se encontró la frase que se utilizó como titular. En cambio, se pueden identificar varias frases diciendo que las vacunas “fueron diseñadas -intencionalmente- para dañar, mutilar y matar, y para reducir la fertilidad humana” o que las vacunas “se diseñaron intencionadamente para dañar, mutilar y matar, y para reducir la fertilidad humana. Ese es mi veredicto”
Teniendo esto en cuenta, se puede entender la frase como una síntesis de las ideas expuestas por Yeadon.
Yeadon no trabaja en Pfizer desde 2011 y es popular por hacer afirmaciones falsas sobre el COVID-19
A continuación, se realizó una búsqueda por palabras clave para confirmar si Michael Yeadon ostentó el cargo de vicepresidente de Pfizer.
De esta manera, se encontró que si bien trabajó (1,2) en la farmacéutica entre 1995 y 2011, nunca fue vicepresidente de Pfizer. Durante dicho periodo tuvo cargos de jefe científico y vicepresidente de investigación respiratoria y alergias.
Sumado a lo anterior, se encontraron publicaciones de Reuters del 2021 (1,2) donde se alertó de su postura anti vacunas, señalando que había aportado a distintas narrativas desinformativas en el marco de la pandemia por COVID-19.
Además de esto, se encontró una serie de publicaciones de medios de verificación (1,2,3,4,5) que han desmentido afirmaciones del ex trabajador de Pfizer.
Conclusión:
Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. La frase viralizada no corresponde al ex vicepresidente de Pfizer, sino que a un trabajador que dejó la empresa en 2011 y que se ha caracterizado por compartir desinformación con respecto al COVID-19.