Hasta ahora la escalada regional del conflicto en Gaza tiene como punto cúlmine el bombardeo iraní sobre Israel, pero también incluye los bombardeos sobre Teherán y Beirut para dar muerte a los líderes de Hamás y Hezbolá, la explosión de cientos de beepers y la invasión del Líbano por parte de fuerzas israelíes.
Por Fast Check CL
A casi un año del comienzo de la guerra entre el Estado de Israel y la milicia palestina Hamás, el conflicto ha escalado a nivel regional. A Gaza y Cisjordania, se suman Irán y El Líbano, ubicado en la frontera norte de Israel, además de Siria y Yemen.
En esta línea, el pasado martes 17 septiembre miles de beepers (aparatos buscapersonas) utilizados por los militantes de la milicia musulmana Hezbolá hicieron explosión en distintos puntos del Líbano. Este acontecimiento dejó a decenas de personas que resultaron heridas e incluso de manera letal.
Hezbolá acusó a Israel de ser los responsables de este ataque en el que también resultaron afectados civiles inocentes. Por su parte, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu no negó ni confirmó su responsabilidad en aquel operativo.
Al día siguiente sucedió un segundo episodio de explosiones de estos aparatos que causó al menos 20 muertes e hirió a alrededor unas 450 personas. Además, se aseguró que incluyó otros dispositivos como detectores de huella y radios, según consignó la BBC.
Irán bombardeó Israel en respuesta por la muerte del líder de Hezbolá
El conflicto siguió escalando. El 27 de septiembre Israel bombardeó Beirut, capital del Líbano, dando muerte al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, quien había estado al mando de la milicia desde 1992.
El asesinato de Nasralá se sumó a la del líder de Hamás, Ismail Haniye, quien fue asesinado en mientras estaba en Teherán, capital de Irán.
El 1 de octubre Israel comenzó una invasión por tierra al sur del Líbano. El hecho fue repudiado por Irán, que había declarado cinco días de luto por el asesinato de Nasralá.
En respuesta, el martes 1 de octubre Irán lanzó un bombardeo sorpresa sobre Israel. Según la Guardia Revolucionaria iraní, los misiles alcanzaron el 90% de los objetivos.
“En esta operación fueron atacadas algunas bases de la fuerza aérea y de radar; los centros de conspiración y planificación de asesinatos contra los líderes de la resistencia, especialmente el mártir Dr. Ismail Haniyeh y el líder de Hezbolá en el Líbano, [y] el mártir Sayyed Hasán Nasralá”, comunicó la milicia iraní el 2 de octubre.
Las últimas informaciones respecta a la información israelí del Líbano señalan que este jueves Israel ha continuado con los bombarderos contra Beirut. Según reportó El País, por primera vez el Ejército libanés -que se mantiene al margen de los conflictos de Hezbolá- abrió fuego contra militares israelíes.
¿Por qué escaló el conflicto en Medio Oriente?
La invasión de Líbano y el bombardeo de parte de Irán se gatillaron debido a los enfrentamientos constantes en la frontera sur del Líbano entre las tropas israelíes y fuerzas de Hezbolá. Todo esto, en el marco del conflicto en Franja de Gaza, iniciado el 7 de octubre del 2023 tras el ataque sorpresivo por parte de Hamás en contra de Israel.
Ese evento generó que el ejército israelí invadiera la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud gazatí, casi 42.000 palestinos han muerto a un año del comienzo de la guerra. Hasta ahora se han llevado a cabo conversaciones para un alto al fuego, sin resultados positivos.