Se viralizó un video donde se asegura que Israel explota un cadáver palestino desde la distancia como forma de ataque, lo que es falso. El video se está compartiendo como desinformación, ya que lo cierto es que se trata de una explosión que ocurrió en un funeral en Siria el año 2012.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se está compartiendo un video donde supuestamente Israel realiza un ataque a Palestina explotando un cadáver desde la distancia.
- Lo anterior es falso, en realidad se trata de un video de 2012 que muestra una explosión en Siria durante un funeral, lo que fue reportado por medios internacionales en ese entonces.
Por Francisca Eade
Publicaciones en redes sociales (1,2,3,4) están compartiendo un video en donde, supuestamente, se ve que Israel devolvió un cadáver palestino y lo hizo explotar. En el registro se ve a una multitud de personas cargando un cadáver sobre una tabla. Luego de unos minutos se ve que esto explota y las personas comienzan a gritar.
«Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia», declara una de las publicaciones.
El hecho no tiene relación con Israel, ocurrió en Siria en 2012
Para chequear si el supuesto ataque de Israel fue real, se hizo una búsqueda inversa de uno de los fotogramas iniciales del video, lo que arrojó un registro subido el año 2012 por EuroNews en su canal de YouTube.
Se trata del mismo video que se está utilizando actualmente para desinformar y contiene una locución en español sobre lo que está ocurriendo. Allí, se explica que se trató de una atentado contra los asistentes de un funeral en la capital de Siria, Damasco, algo que no tiene relación con Israel.
En la descripción del video se explica que el ataque ocurrió en Zamlaka y que fallecieron 30 personas. Además, se detalla que la oposición acusó del ataque a “las fuerzas gubernamentales y a las temidas milicias shabiha”, pues la persona que falleció era opositor a estos.
Por lo tanto, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la frase “30 muertos Zamlaka” (aquí) y esto entregó varios resultados de artículos (1,2) que cubrieron la noticia hace más de 10 años, lo que corrobora que el video no tiene relación con un ataque de parte de Israel a Palestina, no es actual y que en realidad ocurrió en Siria.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que Israel haya hecho estallar un cuerpo que estaban entregando a Palestina, se trata de un video que fue grabado en 2012 y muestra una explosión en un funeral en Siria.