A partir de chats revelados por Ciper, el padre de Ámbar Cornejo acusa que el abogado Hermosilla y la jueza Vivanco coordinaron la defensa de la jueza Donoso durante su acusación constitucional para favorecer la libertad condicional de Bustamante. La querella imputa cohecho, además de soborno por una “cena de agradecimiento”.
Por Felipe Arancibia
El padre de Ámbar Cornejo, Ulises Cornejo, y Bárbara Romero, nieta de una de las víctimas de Hugo Bustamante, el asesino del tambor, presentaron una querella contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por cohecho y soborno.
La querella se basa en los chats de Vivanco con el abogado Luis Hermosilla en que coordinan la defensa de la jueza Silvana Donoso, cuando esta enfrentaba una acusación constitucional por su papel en la liberación del homicida Hugo Bustamante.
Junto a la jueza Vivanco también se apunta al abogado Samuel Donoso, hermano de la jueza, acusado por soborno. Según el recurso, Donoso habría ofrecido una “cena de agradecimiento” por la defensa que hizo Vivanco en favor de su hermana frente a la comisión que revisó la acusación constitucional.
Los chats entre Vivanco y Hermosilla
En esta línea, la acción judicial se basa en los mensajes entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla revelados por Ciper. En la sección llamada “Defensa de la jueza Donoso”, el artículo apunta a que la suprema y el abogado concertaron la defensa de la magistrada, entonces formalmente en manos de Jaime Winter.
Según los chats, el 7 de septiembre de 2020 Vivanco acudió a la comisión que revisaba la acusación contra Donoso para defender a la magistrada. Ese día le envió el enlace para ver su intervención a Hermosilla. “Te vi en directo. Muy muy bien!!”, le comentó el abogado.
El 12 de septiembre, Vivanco y Hermosilla se reunieron para una cena en la casa del abogado Samuel Donoso, hermano de la jueza acusada. De ello quedan los chats:
- Vivanco: Lucho fue un agrado compartir en la comida de Samuel y conocer a tu señora, regia y encantadora. Te mando flyer de mi nuevo curso si quiere tomar sesiones de el, se pueden adquirir de una, muchos cariños a Alejandra y a ti
- Hermosilla: Angela querida, llegaron bien? Lo pasamos muy bien junto a ustedes. Gonzalo, gran valor. Un abrazo cariñoso (se refiere a Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco).
Cohecho y soborno
Considerando el desarrollo de los chats y lo expuesto por Ciper, la querella imputa cohecho y soborno a Ángela Vivanco y el abogado Samuel Donoso.
El escrito apunta a que la intervención de Vivanco es cohecho considerando que antes de ir a la comisión (cita directa a la querella):
- Le avisa a uno de los abogados defensores y le dice que es necesario reunirse;
- Luego de intervenir en la Comisión, la funcionaria pública le escribe al abogado manifestándole su esperanza en cuanto a que su intervención haya “servido”;
- Por último, todo se cierra en una comida en “retribución” en la casa del hermano de la jueza requerida constitucionalmente, a quienes participaron activamente en la defensa a Vivanco y otros.
Por ello, los querellantes acusan cohecho, considerando la “coordinación entre los imputados a efectos de obtener una decisión favorable para la Ministra Silvana Donoso Ocampo”.
Además, la cena en casa de Samuel Donoso valió la imputación de soborno, considerada un agradecimiento “por favorecer a su hermana”.
Las diligencias
En la querella el padre de Ámbar solicita las siguientes diligencias:
- Que la Brigada Anticorrupción de la PDI recopile todos los antecedentes, documentales y testimoniales sobre el hecho.
- Se remita una copia de los chats sostenidos entre Ángela Vivanco y los abogados Luis Hermosilla Osorio y Samuel Donoso.
- Las transcripciones de las sesiones de la Comisión Acusación Constitucional contra la jueza Silvana Donoso Ocampo.
- El informe del diputado que invitó a la comisión a Vivanco.
- Que se cite a declarar los abogados de la jueza Donoso sobre los hechos.
- Se cite a declarar a los imputados.
- Se oficie a la Corte Suprema para que remita el acta que autorizó a Vivanco para concurrir a la comisión.