Se está compartiendo en redes sociales un video en que se acusa que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está en estado de ebriedad. Sin embargo, esto es falso, ya que se editó el video para generar ese efecto.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha vuelto viral un video de Kamala Harris donde, supuestamente, está en estado de ebriedad mientras da un discurso de campaña.
- Esto es falso, se trata un video editado que se ralentizó para que la forma de hablar de la mandataria se viera alterada.
Por Francisca Eade
En redes sociales (1,2,3,4,5,6) se ha vuelto viral un video donde la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comunica de manera lenta y pausada durante un discurso público. En base a esto, usuarios han empezado a decir que Harris se encontraba bajo los efectos del alcohol.
«Kamala , ¡una borracha! Es lo que quieren para Presidente de EU», «Miren cómo le hace la boca, la borracha de Kamala», aseguran publicaciones en Facebook y X.
El video fue ralentizado
Fast Check realizó una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video que ha estado circulando y así, encontró un foro de Reddit donde aparece una publicación de X con una imagen de CNN transmitiendo el discurso de Kamala Harris.
En la imagen se ve el texto «Harris speaks on reproductive rights during GA campaign event». Al ingresar a la publicación se puede ver el video de la vicepresidenta hablando acerca de los derechos reproductivos de las mujeres.
En base a la imagen de CNN, se hizo una búsqueda avanzada en Google con la frase “Harris georgia campaign event” y esto arrojó el video original de la actual candidata para suceder a Joe Biden, el cual fue subido por C-SPAN, una red estadounidense que televisa procedimientos del gobierno federal de los Estados Unidos.
La búsqueda también mostró que existe una trancripción del discurso disponible en el sitio web oficial de la Casa Blanca.
En C-SPAN el video se titula «Vice President Harris Speaks at Atlanta, Georgia Campaign Event» y se escucha a Kamala Harris hablar más rápido que en el video viral, sin el efecto de ebriedad.
De igual manera, se usó ese nombre para buscar el mismo video, esta vez en YouTube, para ver si la velocidad del mismo había sido cambiada.
Así, se encontró el mismo discurso subido por el canal de televisión norteamericano MSNBC, donde en el minuto 10:27 se encuentra la frase del video que está circulando.
Al escuchar el video con detención, se corrobora que Harris habla en óptimas condiciones, pero si se modifica la velocidad a 0,75, el cambio en su forma de hablar da como resultado el video que se ha viralizado y que busca dar el efecto de ebriedad.
De igual manera, se realizó una búsqueda con conceptos claves en inglés y español para comprobar si se denunció que la candidata estadounidense llegó en estado de ebriedad, pero no se arrojó ningún registro que lo demostrara.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. El video fue ralentizado para aparentar que Kamala Harris estaba bajo los efectos del alcohol.