El animador conocido popularmente en Perú como “Chibolín” es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.
Por Fast Check CL
El jueves 19 de septiembre fue detenido el conocido conductor de la televisión peruana, Andrés Hurtado “Chibolín”, tras ser acusado de delitos como tráfico de influencias y lavado de activos.
Según información consignada por el diario peruano La República, el presentador conocido como “Chibolín” habría cobrado un millón de dólares y utilizado su vínculo con una fiscal para permitir la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.
La detención de Hurtado se extenderá por siete días, a la espera que la justicia peruana pueda recabar pruebas suficientes para solicitar una eventual detención preventiva.
Entrevista de Beto Ortiz
En una acalorada entrevista se enfrentaron el periodista Beto Ortiz y el animador de televisión Andrés Hurtado, previamente a que el famoso conductor y ex humorista fuese detenido el jueves pasado.
Todo esto debido por las controversias que causó su promesa no cumplida en el año 2022 conjunto al ex presidente Pedro Castillo, con respecto a la donación de 4 mil millones de soles que en pesos chilenos se traduce a la cifra de $979.620.000 que supuestamente iba en ayuda para niños con cáncer que no recibieron ni un peso de ello.
Hurtado estuvo en medio de esta polémica no solo por haber sido condecorado por el ex mandatario Pedro Castillo, quién en la actualidad se encuentra recluido en un centro penal, sino que también por exponer en un acto televisivo a muchos niños con enfermedades al Palacio de Gobierno. Todo esto desde la perspectiva del periodista Beto Ortiz, fue una especie de estrategia de parte de Hurtado para aumentar la audiencia en el programa que conducía.
Ortiz también lo cuestionó a Hurtado por su relación con diversas figuras de la política, quienes han sido invitados a su programa.
La conversación se tornó mucho más confrontacional una vez que Andrés Hurtado procuró justificar sus acciones, pero solo estaba generando que fuese más evidente su caída.
¿Quién es Andrés “Chibolín” Hurtado?
Andrés Avelino Hurtado Grados (59) es un cómico y presentador de televisión en Perú, conocido en el área del humor bajo su alias “Chibolín” desde 1980.
Desde 2014 conduce el programa llamado “Porque hoy es sábado con Andrés”, el que se emitió por última vez la semana pasada.
El 2015 participó del programa “El gran show” en donde realizó parodias de diversos personajes de la televisión peruana.
La notoriedad que alcanzó gracias a la televisión llevó a que Hurtado se postulara en las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, el presentador nunca inscribió su candidatura.
Según declaró en su audiencia de control de identidad, generaba ingresos mensuales entre los 10 mil y los 300 mil soles (que equivalen entre los 2,5 y 73 millones de pesos chilenos).