La disputa entre el club de rodeo y la fundación folclórica Gil Letelier que desordena las filas antes de la Parada Militar

You are currently viewing La disputa entre el club de rodeo y la fundación folclórica Gil Letelier que desordena las filas antes de la Parada Militar
Comparte:

El histórico club de huasos, que entrega la chicha al presidente durante la parada, está hace años en conflicto, debido a la separación del área cultural de la rama de rodeo, a lo que se suma una denuncia por apropiación ilícita de fondos. Ahora, la fundación cultural reportó al Ejército agresiones de parte de directivos del rodeo contra sus folcloristas durante un ensayo para el desfile del 2024.


Por Felipe Arancibia

A caballazos y con insultos habrían recibido los huasos del Club de Rodeo Gil Letelier a sus pares folcloristas de la Fundación Cultural Gil Letelier en lo que fue la revista preparatoria para la Parada Militar 2024 del pasado 12 de septiembre.

Así lo denunció la fundación en un correo dirigido a la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, al que tuvo acceso Fast Check CL. Según el reporte, las afrentas se dieron luego de que ambas instituciones -enfrentadas desde la creación de la fundación en 2021- volvieran a verse las caras durante el ensayo preparatorio. 

“Voh no tení na que hacer aquí, nosotros somos los dueños de la parada militar. Tú y los demás ladrones de la fundación son unos conchas de su madre”, habrían sido las palabras de Rudecindo Valenzuela, director del club de rodeo, para su contraparte en la fundación cultural, Patricio Meza, reconocido folclorista y parte de los creadores del Festival de la Sandía de Paine.

El comunicado continúa describiendo los intentos de una bailarina y funcionaria del Hospital Militar para dialogar y relajar los ánimos. Sin embargo, esta habría sido increpada de forma grosera por parte del secretario del club, Sergio Pichuante, quien solo se calmó tras ver la credencial de la funcionaria.

El correo finaliza describiendo otros desaires de parte de los huasos del club de rodeo durante el ensayo, y solicitando al general a cargo de la Guarnición de Santiago “pueda tomar el debido conocimiento” de lo informado y “poder resolver en consecuencia para ambas instituciones”.

Contactamos al club de rodeo para consultar su versión del incidente. A pesar de comprometerse a contestar por escrito tras su junta directiva de este martes, al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Así también, contactamos vía correo electrónico a la Guarnición de Santiago para saber si se habían tomado medidas para garantizar la correcta realización de la Parada Militar, pero tampoco recibimos respuesta.

El quiebre del Gil Letelier

Hace años que el Club de Huasos Gil Letelier está dividido entre jinetes y folcloristas.

Fuentes al interior del club relatan que todo comenzó con el auge de las protestas y de la presión social en contra del rodeo, deporte acusado de perpetrar diversas formas de maltrato animal durante su realización.

Considerando estos antecedentes, la rama folclórica optó por formar una fundación cultural en 2021. Esto con el fin de poder postular a proyectos y fondos gubernamentales sin verse cuestionados por la práctica del rodeo de parte de otros miembros del Gil Letelier.

Sin embargo, la división fáctica no tuvo el acuerdo de todos los miembros del club, generando una disputa intestina por la propiedad del nombre “Gil Letelier”.

El club de rodeo acusa que la marca les pertenece y que la fundación no tiene derecho a usar el nombre Gil Letelier, a pesar de que los tribunales han dado la razón a los folcloristas, toda vez que la ley impide el registro de nombres propios.

Ahora bien, dicha división interna se vio potenciada cuando el Tribunal de Honor denunció la apropiación ilícita de $78 millones en fondos del club durante el periodo 2019. Según reportó Interferencia, la acusación les costó la expulsión a los miembros denunciantes, mismos que luego se escindieron formando la fundación cultural.

Hoy la indagatoria respecto a los fondos del Gil Letelier está en manos de la fiscalía, la que continúa realizando pesquisas y tomando declaraciones con tal de aclarar los hechos denunciados.

El comodato y las patentes

En 2023, la Municipalidad de Santiago canceló la patente comercial y de alcoholes al Club de Rodeo, luego de que el club se negara a firmar la renovación del comodato en la sede histórica en Carlos Valdovinos. 

Según fuentes consultadas, el nuevo contrato habría prohibido la realización de rodeo en el recinto, hecho que habría llevado al club a impugnar el comodato ante Contraloría. En respuesta, el municipio arguyó que, al no tener un recinto estable, no era posible entregar las patentes.

En esta línea, la concejala Yasna Tapia denunció en la sesión del 4 de septiembre del Concejo Municipal de Santiago haber oficiado en reiteradas ocasiones al municipio por la fiscalización del club, que a pesar de la cancelación de las patentes sigue realizando actividades todos los meses.

Durante dicha sesión, Tapia ofició nuevamente para la fiscalización de estos eventos, recordando el hecho de nunca haber recibido respuesta del municipio.

Comparte: