Gaby Rivera: “Cuando las personas tienen disponibilidad y compromiso con esta búsqueda, se nota y el ministro ha tenido esa disponibilidad, tiene esa voluntad”

A 51 años del golpe militar, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera conversa con Fast Check CL sobre cómo la ciudadanía hoy recuerda la dictadura, el rol del Estado en materia de reparación y la ejecución del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) por parte del gobierno y del ministro de Justicia. Además, se refiere acerca de las celebraciones realizadas por parte de miembros de la oposición, a las que se refiere como "vergonzosas" y "dolorosas".
Comparte:

A 51 años del golpe militar, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera conversa con Fast Check CL sobre cómo la ciudadanía hoy recuerda la dictadura, el rol del Estado en materia de reparación y la ejecución del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) por parte del gobierno y del ministro de Justicia. Además, se refiere acerca de las celebraciones realizadas por parte de miembros de la oposición, a las que se refiere como “vergonzosas” y “dolorosas”.


Por Álvaro Marchant

El pasado miércoles 11 de septiembre se conmemoraron 51 años del golpe militar. Como cada año, en distintas partes del país se llevaron a cabo actividades con la finalidad de reflexionar acerca del suceso y recordar a aquellas víctimas de la dictadura.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de polémicas. Las juventudes republicanas publicaron un video en donde celebraban el accionar de los militares. En la misma línea, diputados opositores también vanagloriaron el golpe militar.

En Chile, hay un grupo de personas que cada año enfrenta con dolor esta fecha. Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en entrevista con Fast Check CL, cuenta cómo vive personalmente esta 51 aniversario desde que Pinochet decidiera tomar por la fuerza el gobierno de Chile y derrocar al gobierno electo.

“Es una tortura permanente no saber qué pasó con tu papá, tu hermana (…) pero esa esperanza siempre está”

El miércoles pasado se cumplió poco más de medio siglo del golpe militar, ¿cómo percibe la relación entre la ciudadanía con este hecho?

Se cumplieron 51 años del golpe de Estado que nos dejó a miles de chilenos con un dolor profundo por detener, torturar y hacer desaparecer a miles de chilenos. El pueblo chileno tiene muy claro que lo que nosotros estamos exigiendo tiene que ver con verdad, justicia, memoria y reparación, pero también con esa verdad que necesita el país. Chile necesita saber qué pasó con esos ciudadanos que eran parte de nuestra historia.

¿Cómo es para ustedes como agrupación continuar esta lucha después de tantos años? 

Nunca pensamos que íbamos a llegar a cumplir 51 años de búsqueda, nunca me imaginé que iba a pasar esto.

Yo soy hija de un detenido desaparecido. Primero comenzó mi madre buscando, luego seguí yo, y así sucesivamente montones de compañeras comparten la misma realidad. Hoy día la gran mayoría del directorio de la agrupación somos hijos, sobrinos, primos, como la segunda generación de los detenidos desaparecidos. Y esperamos que no tengamos que pasar 50 años más para saber qué pasó con cada uno de ellos.

Estamos convencidos que esto no es solo un tema de los familiares, sino que también de una sociedad completa. Porque el Estado de Chile fue el que hizo desaparecer a nuestros familiares y es él quien tiene la responsabilidad, hoy día, de buscar todas las formas de encontrarlos. 

¿Qué tan extenuante es estar en esta búsqueda constante, en este proceso tan largo?

Es muy difícil, porque ha sido siempre contra la verdad y contra la justicia. Nunca hemos tenido la posibilidad de decir: “por fin estamos logrando un poco de justicia”. Nosotros creemos que cuando la justicia llega tarde tampoco es justicia, cuando la verdad llega tarde tampoco es verdad. Han pasado 51 años esperando que realmente sepamos qué pasó con cada uno de ellos desde el momento en que los toman detenidos, pero también quiénes fueron.

¿Guardan la esperanza de que finalmente se puedan encontrar a las personas que fueron víctimas de la dictadura? 

Tú hablas con cualquier familiar y creo que la esperanza es los último que se pierde, no es solamente una frase, lo creo desde el alma. Pero, eso también tiene que ir acompañado con el Estado que se haga responsable de lo que significó la desaparición forzada.

Es una tortura permanente no saber qué pasó con tu papá, tu hermana, tu tío, pero esa esperanza siempre está. Nosotras tenemos el compromiso de seguir buscándolos, porque es lo que sentimos, pero el Estado tiene que hacerse cargo, y no depender de la voluntad política del gobierno de turno.

Ningún gobierno anterior tuvo la voluntad política para hacerse cargo de lo que significa la desaparición forzada

¿Cree que se ha avanzado en ese aspecto? 

Yo diría que ha ido emergiendo un avance sin dudas, pero es porque también nosotros lo hemos impulsado, por la búsqueda y toda la información que hemos entregado a los tribunales durante todos estos años.

¿Cree que este gobierno, en virtud también del discurso que siempre ha impulsado, ha sido uno de los que más ha avanzado en esta materia? 

Ningún gobierno anterior tuvo la voluntad política para hacerse cargo de lo que significa la desaparición forzada y eso es lo principal. Hubo gotas de justicia, de verdad, pero nosotros queremos la verdad completa y la justicia completa, para eso hemos luchado durante estos 51 años.

Efectivamente, hoy día el gobierno ha tenido una mejor disposición, aunque no hemos concretado nada y el Plan Nacional de Búsqueda está iniciando. Hoy día tenemos que dejar reafirmado el compromiso de que el Estado se haga responsable de esta búsqueda porque no sabemos qué gobierno llegará, y no podemos depender de la postura ideológica de la siguiente administración.

¿Qué piensa y cómo evalúa el Plan Nacional de Búsqueda? 

Como organización hemos estado encima de lo que significa el Plan Nacional de Búsqueda. Hicimos una propuesta muy clara y estuvimos desde Arica a Magallanes reunidas durante tres meses viendo que el plan fuera como nosotras necesitábamos que fuera, y eso lo entregamos al gobierno.

Desde ahí nace un nuevo plan de búsqueda, pero sentimos que ha sido muy lento. La lentitud, necesitamos agilizarlo porque el tiempo se nos está acabando y a los asesinos también. Hay muchas compañeras que han fallecido sin saber de sus familiares.

No tenemos más tiempo, no sabemos qué va a pasar después de este gobierno y no queremos quedar nuevamente a la deriva.

¿Comparte la crítica que se le hizo al plan acerca de la falta de transparencia?

Cuando las cosas se hacen de forma que no corresponde tienden a ser poco transparentes. Nosotros hemos exigido estar al tanto de cada uno de los pasos que se esté dando en el plan de búsqueda. El Estado de Chile nos debe demasiado. No podemos enterarnos por la prensa de cómo se están dando las cosas dentro del plan.

¿Cuál es su opinión acerca de la figura del actual ministro de Justicia, Luis Cordero?

Ha sido un buen ministro de Justicia, porque han pasado muchos ministros y ministras de Justicia, pero que no se hicieron responsables de esta situación.

Yo creo que cuando las personas tienen disponibilidad y compromiso con esta búsqueda, se nota, y el ministro ha tenido esa disponibilidad, tiene esa voluntad.

Aquí confluyen varios factores: la voluntad, el compromiso y la solidaridad respecto a lo que significa la desaparición forzada. Por otra parte, tenemos un parlamento que va absolutamente en contra con los principios que llevamos nosotras.

“Lo que hicieron es la estupidez más grande”

En relación a lo mismo, la diputada Camila Flores publicó en redes sociales una fotografía celebrando el golpe de Estado. ¿Qué le pasa a usted cuando ve este tipo de publicaciones?

El reírse, el festejar de que asesinaron y torturaron a miles de chilenos me parece ya la vergüenza más atroz que se puede dar en un Parlamento. Más cuando se trata de seres humanos.

No olvidemos que aquí hubo muchos civiles sin condena y nadie ha dicho nada. Entonces, es vergonzoso y doloroso, pero también eso nos da mucho ánimo para seguir trabajando, para seguir luchando. Acciones como esas nos reafirma que nosotros estamos haciendo las cosas bien, como corresponde. Lo que hicieron es la estupidez más grande.

Durante esta semana César Ross, Premio Nacional de Historia, comentó que la memoria sobre el 11 de septiembre se iba diluyendo. Bajo esta premisa, ¿cree que el ver con lejanía la dictadura da pie a este tipo de actitudes?

No comparto mucho eso que se vaya diluyendo. Yo creo que el 11 de septiembre es un día de luto, de sentir y de estar en los distintos lugares donde fueron asesinados nuestros familiares. Pero sí, otros hacen que parezca que a las juventudes no les importa este hecho.

Desde la agrupación creemos que hoy los jóvenes están mucho más interesados en lo que significó la dictadura cívico-militar. A nuestra casa llegan muchos jóvenes a hacer tesis, a conversar, a tener testimonio y eso habla bien hoy día de la juventud.

En relación a las juventudes, ¿qué piensa del video publicado por los jóvenes republicanos?

No entienden nada, no saben nada. Yo puedo ser contrario a cualquier situación, pero alegrarme de que en la dictadura civil-militar se asesinó gente, donde participaron muchos amigos o compañeros o familiares de ellos, porque ahí todos los apellidos se van duplicando, me parece absolutamente macabro.

¿Cómo esperas que se trate este tema en los próximos años? 

Nosotros siempre vamos a seguir conmemorando y entregando todo nuestro compromiso con la búsqueda, con la verdad, con la justicia, para que de verdad nunca más en Chile nadie vuelva a vivir lo que pasamos los familiares. Eso es lo más importante.

Comparte:

Te puede interesar:

Disfraces de duende y 400 tetris piratas: los exóticos gastos de las municipalidades por Navidad

Las municipalidades de la Región Metropolitana preparan su Navidad con elevados gastos en regalos, eventos y decoraciones. En Lo Barnechea, las licitaciones ascienden a $500 millones. En San Miguel, la administración Martínez pidió específicamente tetris piratas para regalar. En Santiago, Hassler dejó armada la Navidad para Desbordes con 11 mil juguetes. En Maipú, Vodanovic se gastó otros $76 millones para una fiesta frente al Templo Votivo. En Providencia, Bellolio compró 70 disfraces de duende para repartir galletas.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera: “Sería bueno que la gente contara con un grupo de WhatsApp para saber quién está enfermo y así no llegan todos juntos”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una imagen con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, asegurando que recomendó crear grupos de WhatsApp para evitar congestión en el sistema público. Fast Check CL verificó que no hay evidencia de estas declaraciones, y el ministerio de Salud desmintió la información. Además, la imagen viral es antigua y descontextualizada.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.