Un video se viralizó exhibiendo a una mujer ser arrestada por matar y comerse a un gato en Estados Unidos. Se asegura que se trataría de una inmigrante haitiana, pero esto es falso. Al hacer una búsqueda inversa se descubrió que la mujer sí se le acusó de comerse al animal, pero no es inmigrante.
Por si tienes poco tiempo:
- Se viralizó un video de la cámara de un policía estadounidense deteniendo a una mujer, supuestamente haitiana, por haberse comido un gato.
- Fast Check lo calificó como engañoso. Es cierto que se detuvo a la mujer por matar y comerse a un gato, pero no es haitiana, sino una ciudadana estadounidense.
Por Fast Check CL
«En Springfield, (los migrantes) se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí». Esta fue una de las frases más polémicas dichas por Donald Trump durante su debate con Kamala Harris este martes 10 de septiembre.
A raíz de esto, comenzó a circular un video que, según se afirma, se trataría de una inmigrante haitiana en Estados Unidos detenida por comerse a un gato.
El registro se compartió en Instagram, Threads y principalmente en X (1,2,3,4,5,6,7).
Se comió al gato, pero no es haitiana
Se hizo una búsqueda con la frase «woman eating a cat» y esta arrojó un video del noticiero WKYC titulado (en inglés) «CÁMARA CORPORAL | Mujer de Ohio arrestada por comerse un gato».
La descripción del video informa que lo grabó el Departamento de Policía de Canton y que la mujer de 27 años se llama Allexis Ferrell. Además, que el hecho ocurrió el 16 de agosto en la ciudad de Canton, Ohio.
Por lo anterior se comprobó que, al menos este video, no ocurrió en Springfield, ciudad donde Trump acusó que los inmigrantes realizaban estas prácticas.
La mujer no es haitiana
Gracias a la búsqueda avanzada también se llegó a una nota publicada este 11 de septiembre por el mismo medio del video. Aquí explica que la mujer no es haitiana, pues nació en Ohio y se graduó de la escuela secundaria Canton McKinley.
En otra nota del mismo noticiero, informa que «la acusada torturó, mató y se comió un gato en una zona residencial delante de varias personas».
De igual manera, Fast Check revisó el registro de residentes de Ohio, donde aparece que Allexis Ferrell está habilitada para votar en Stark County desde el 6 de diciembre de 2018.
De acuerdo a una verificación de Maldita, entre «los requisitos para poder votar en Estados Unidos está ser ciudadano estadounidense. Por lo tanto, la detenida no es “una mujer haitiana”, sino una ciudadana estadounidense».
Conclusión
Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. Si bien es cierto que en el video se arresta a una mujer por torturar, matar y comerse a un gato, esta es de nacionalidad estadounidense, no haitiana, como aseguraron muchos usuarios.