Un peritaje externo encargado por la entidad detectó diferencias por $9,6 millones en las remuneraciones del ex encargado. Además, el funcionario no informó las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando deudas por más de $24 millones.
Por Felipe Arancibia
El pasado 10 de septiembre, la Corporación de Deportes y Recreación de La Reina presentó una querella contra su ex encargado de recursos humanos y finanzas, Brayan Yáñez Zulueta, por apropiación indebida de recursos. Además, la entidad señala que el ex funcionario no habría informado las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando un perjuicio superior a $30 millones.
Ahora bien, el recurso -presentado por el director ejecutivo de la corporación, Juvenal Olmos- describe que el funcionario fue desvinculado luego de una auditoría realizada en marzo de este año a la corporación perteneciente al municipio.
Este proceso comenzó con la entrega de las claves del software contable de la entidad. Si bien Yáñez entregó las claves de acceso, luego habría informado que estas se encontraban bloqueadas.
De todas formas, la auditoría logró acceder al sistema contable, descubriendo de paso varias irregularidades. Tras ello, la corporación encargó un peritaje externo, el que habría dado con las siguientes irregularidades en la gestión de Yáñez:
- Autoincremento en su remuneración, recibiendo casi $10 millones extra entre 2022 y 2023
- Entrega de asignaciones de movilización y colación, sin ningún tipo de autorización
- Generar anexos de contrato, suscribiéndolos con la firma copiada de la corporación
- Aprobarse créditos con COPEUCH, vulnerando los sistemas de validación
- No entero de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la corporación, generando una deuda aproximada de $24 millones
Diferencias en los egresos de la corporación
La corporación, perteneciente a la Municipalidad de La Reina, dirigida por Juan Manuel Palacios (UDI), señala que el peritaje detectó diferencias entre el libro de remuneraciones y los egresos de la entidad.
En este sentido, Yáñez habría recibido al menos $4.398.338 más de lo declarado en el libro de remuneraciones en 2022. Mientras que en 2023 ascendería a los $5.207.843.
Con todo, la corporación acusa que “el perjuicio causado, de acuerdo a lo investigado hasta la presentación de esta querella, sin perjuicio que en el transcurso de la investigación esto podría cambiar, es superior a los $30.000.000 entre pagos no enterados y dineros apropiados”.
Por ello, funda su querella en “que los hechos descritos son constitutivos del delito de abuso de confianza, administración fraudulenta, sin perjuicio de otros tipos penales que sean imputables al caso”.