Josefa Barraza acusa que el abogado realizó comentarios injuriosos al comentar el reportaje que develó intercambios de mensajes entre la periodista y el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en el programa Sin Filtros. La querellante solicita la pena de 3 años y un día de prisión efectiva y multa de 20 UTM.
Por Felipe Arancibia
Este miércoles se declaró admisible la querella de la directora del medio El Ciudadano, Josefa Barraza, en contra del candidato a Gobernador de la Región Metropolitana, Francisco “Pancho” Orrego, por injurias con publicidad.
La periodista denuncia que Orrego realizó comentarios injuriosos en su contra durante la emisión del programa Sin Filtros, basándose en una nota de Radio Bío Bío que develó intercambios de mensajes entre la investigadora y el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Según apunta la querella, Pancho Orrego “usó la noticia de Héctor Llaitul, para instalar una mentira ante la opinión pública, señalando que yo tenía complicidad con un ‘delincuente terrorista’, un supuesto romance con Llaitul, y que enviaba mensajes de amor a esta persona, menoscabando mi laboral periodista y mi integridad psicológica, todo por ser mujer”.
Contactado por Fast Check CL, el abogado de Barraza, Miguel Yáñez, señaló que: “Lo más preocupante es que hace un discurso de odio en contra de la mujer por el hecho de ser mujer y discriminarla por pertenecer a un grupo determinado. Eso como consecuencia se traduce en que Josefa recibió amenazas de muerte e insultos“.
“Entonces, el querellado no puede ampararse en la libertad de información, porque no es periodista, y el programa Sin Filtros no es periodístico. Por lo tanto, pensamos que la querella debería tener un buen fin y aceptación por parte del tribunal”, concluyó el jurista.
Los comentarios de “Pancho” Orrego
Luego de la transcripción de los comentarios realizados en el programa, el recurso resume los dichos injuriosos del candidato. Estos serían haber tratado a Barraza de “mentirosa de tomo y lomo; de ser financiada por el gobierno para hacer activismo político, que me ‘joteaba’ a Héctor Llaitul; el imputado señala “a la José no le da pa más” denigrando mi profesión; señala que la José se enamoró de Llaitul (una alegoría); señala que yo mantenía un romance con Llaitul, el querellado inventa mensajes; también se señala que yo tendría encuentros sexuales con Llaitul, insinuando que soy una prostituta”.
El texto finaliza solicitando la pena de presidio menor en su grado medio (3 años y un día de prisión efectiva), y multa de 20 UTM ($1,3 millones).
Este miércoles 11 de septiembre, juez Luis Avilés admitió la querella a tramitación. Según el magistrado, “que la querella no está dirigida a la radio Bio Bio”, sino que sólo contra “la atribución contextual mendaz de cambiar el tenor del mismo reportaje y de forma tendenciosa reemplazar de forma clara y evidente el sentido contextual comunicativo del mismo”.
La audiencia quedó fijada para el 17 de octubre, a las 13:00 horas, en dependencias de tribunales.
Contactamos a Francisco Orrego para conocer su versión de los hechos, sin embargo no contestó nuestros mensajes y rechazó nuestras llamadas.
El origen de la querella
En mayo, Radio Bío Bío publicó el artículo “Toño Marchant te puso en mi camino”: los chats secretos con periodista que sellaron caída de Llaitul“. En la nota, el medio dio a conocer una serie de mensajes entre la periodista y directora de El Ciudadano, Josefa Barraza, y el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Según el artículo, estas conversaciones y fotografías compartidas a Barraza -extraídas por la PDI del celular de Llaitul- “pavimentaron, en parte, la condena a 23 años de cárcel” por hurto de madera, usurpación de tierras y atentado contra la autoridad.
La publicación fue ampliamente comentada en redes sociales y en el mundo periodístico. El Ciudadano respondió a través de una editorial acusando “profunda preocupación por la vulneración del secreto profesional de nuestra periodista de investigación”.