Las inversiones de ChileActores se han devaluado en $1.131 millones desde que compró casi el 10% del “fondo corneta”, destinado a reordenar las deudas de Jalaff. Contactados por Fast Check CL, desde la corporación aseguran que evalúan y no descartan querellarse contra LarrainVial, gestora del fondo. Además, apuntan a que sus asesores les recomendaron invertir a través de STF Capital, corredora de los Sauer y socios de Jalaff.
Por Felipe Arancibia
En enero de 2023, meses antes de que se destapara el Caso Factop (por facturas falsas en el factoring de los hermanos Ariel y Daniel Sauer) y el subsecuente Caso Audio (dado por la conversación filtrada en que el abogado Luis Hermosilla relataba eventuales delitos cometidos con sus clientes), la gestora de fondos LarrainVial Activos comenzó a operar un nuevo fondo de inversión: Capital Estructurado I.
El fondo servía para invertir en deuda del empresario y ex propietario de Grupo Patio, Antonio Jalaff. Vale decir, que los inversores pueden comprar cuotas del fondo esperando que, cuando Jalaff reordene y supere sus deudas, recibirán un pago por lo invertido.
El gran problema es que, tras las revelación del Caso Audio, Antonio y su hermano Álvaro Jalaff han quedado en el centro de la indagatoria como principales beneficiarios del esquema de los Sauer.
Por ello, desde abril de 2023, el fondo se ha desplomado y con ello las expectativas de los inversores de recuperar su dinero. Según prensa económica especializada se afirma que en los pasillos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se le llama coloquialmente “fondo corneta”.
Las pérdidas de ChileActores
Entre los tantos inversores afectados por el “fondo corneta” figura la Corporación de Actores y Actrices de Chile, entidad que administra los derechos de propiedad intelectual de intérpretes audiovisuales.
Según constató El Mercurio Inversiones, en marzo de 2023 ChileActores invirtió en la compra de 38.059 cuotas del fondo, un 9,6% del total, a costo de casi $35 mil por cuota. Vale decir, una inversión total de más de $1.353 millones.
Sin embargo, con la devaluación actual del fondo a menos de $6 mil por cuota, la inversión actual de la corporación se redujo a $222 millones. Una pérdida de $1.131 millones para Chileactores, en un fondo categorizado como “no rescatable”.
ChileActores estudia querella
A comienzos de septiembre, 23 inversores del fondo se querellaron contra LarrainVial por administración desleal. Sin embargo, ChileActores no figuraba en la lista.
Contactados por Fast Check CL, desde la entidad aseguran que esta inversión no tiene nada que ver con el cheque girado en su favor desde STF Capital, información revelada por Mega.
Según ChileActores, “la inversión en el Fondo Estructurado I fue recomendada por nuestro asesor de inversiones de entonces, Acciona Capital, quien a su vez nos contactó con STF. Invertimos porque la Corredora (tiempo antes de conocerse del caso Factop y sus sanciones por parte de la CMF) nos aseguró rentabilidad de la inversión y liquidez, lo que se ajustaba a la política de riesgo de Chileactores”.
Además, aclaran que “seguimos siendo dueños de las cuotas del fondo de inversión, las que han reducido su valor. Por esa razón estamos realizando las gestiones conducentes a recuperar la totalidad de lo invertido”.
Preguntamos si se sumarán a la querella de los otros inversores del fondo. “Lo estamos evaluando y no lo descartamos”, señalaron a Fast Check CL.
Por su parte, LarrainVial rechazó todas las denuncias.
La gestora asegura “que todos los inversionistas que suscribieron el Fondo, lo hicieron informados en detalle de cada una de las características”.