Los chats entre Leonarda Villalobos y un socio de su bufete de abogados, con fecha posterior a la grabación del audio del Caso Hermosilla, ponen de manifiesto la ira de la abogada contra Rodrigo Topelberg y su recién fichado defensor, José Clemente Coz. “Fue pupilo de Hermosilla”, “es un weón mala clase” y que “hay un acápite para Josecito” en el testamento del padre de Hermosilla, fueron solo algunos de los intercambios por mensajería que demuestran las primeras fisuras entre los involucrados en el caso.
Por Felipe Arancibia
Para el 8 de julio de 2023 Rodrigo Topelberg ya estaba enterado del audio filtrado por Leonarda Villalobos, en que Luis Hermosilla, Daniel Sauer y la misma abogada reconocían las irregularidades en la administración de Factop.
Afectado y viéndose comprometido en su calidad de socio minoritario del factoring, Rodrigo Topelberg había decidido renunciar al patrocinio de Hermosilla y Villalobos, para emprender una afrenta legal contra los Sauer, a quienes alguna vez consideró, “hermanos”.
Según La Tercera, ese día Topelberg escribió a Luis Hermosilla para ponerlo en contacto con su nuevo abogado, José Clemente Coz.
“La idea es que vayamos sincronizados y con comunicación abierta para que todos tengamos el resultado más óptimo”, escribió Topelberg a Hermosilla, adjuntando el número del abogado Coz.
Desde entonces no volvieron a intercambiar mensajes. El mismo artículo afirma que, por su parte, Hermosilla comentó el fichaje de Topelberg con Sauer: “Mientras más cosas haga Coz, es mejor. Weón loco”.
Sin embargo, a quien más afectó la decisión de Topelberg parece haber sido a Leonarda Villalobos, quien seguía asesorando a los Sauer, ahora enfrentados legalmente con su socio en Factop.
La madrugada del mismo 8 de julio, Villalobos demostró toda su ira contra José Clemente Coz en un intercambio de mensajes a través de WhatsApp con Alejandro Ávila, amigo y socio en el bufete A&V Law Group.
El chat entre Villalobos y Ávila
El chat, adjuntado en la carpeta investigativa del caso a la que tuvo acceso Fast Check CL, se desarrolla así:
Leonarda: ¿Te quieres reír? [José Clemente] Coz es pupilo de Hermosilla. Trabajó con él recién salido de la u. El papá de Coz es el mejor amigo de Nurieldín [Hermosilla, padre de Luis]. ¿Qué te parece?
Ávila: Jajaja, nadie sabe para quién trabaja. Viste que no todo es tan malo.
Leonarda: ¿Pero cómo? El weón es un mala clase. No dijo nada. Siempre jugó al pelotudo.
Ávila: Mmm, pero no es tan malo como parece… Despréndete un poco.
Leonarda: Son una tropa de weones. Yo no me la juego más. Que se vayan a la chucha. Si se van todos en cana me da igual.
Ávila: Pero si eso te he dicho hace como 3 meses po.
Leonarda: Yo como imbécil tratando de salvar weones, que se vayan a la cresta. Cacha que Hermosilla me cuenta que había hablado con Coz. Y que el papá de este cabro es el mejor amigo de mi papá. Que incluso en el testamento de Nurieldín hay un acápite para Josecito Coz. Y que este pelotudo le dijo que había hablado conmigo y que le había mandado info. Entonces, ahí dije que sí, que efectivamente le había enviado la info de la CMF [Comisión para el Mercado Financiero].
Cabe recordar que para el 8 de julio, Leonarda Villalobos ya había compartido el audio filtrado con Rodrigo Topelberg y su esposa, Yael Speisky.
La conversación continúa así:
Ávila: Ya… Pero chic, pa qué hacís caldo de cabeza con weones. Suelta la weá por favor. Por eso que tenga que ser lo que tenga que ser…
Leonarda: Sabes qué Jano. La gente no conoce la lealtad. Sí, así es.
Ávila: Pero es que también, chica, debes aprender que uno tiene que aprender a quién ser lea. No entregarle la lealtad a todo el mundo.
Leonarda: Solo a ti y la Alyta. Nadie más. Y a este cabro de Adrián. El resto es música.
Ávila: Obvio… por eso uno tiene que tener sus círculos de hierro. Porque el mundo es cruel y rudo.
Leonarda: Sí, así es. Solo mi negro mono y nadie más. [Sticker de corazón] Te quiero Janito.
Ávila: Sí po, chica. Tú cachai que nos cuidamos mutuamente.
Leonarda: Sí.
Ávila: Jajaja, te tengo que cuidar incluso de ti misma.
Leonarda: Sí, así es. Siempre.
Ávila: Sí po, casi te creías san Francisco de Asís, estabai que repartías todas tus cosas entre la gente.
El intercambio de mensajes termina en ese momento y en los chats a los que accedió Fast Check CL no se vuelve a comentar la incorporación del abogado al equipo legal de Topelberg.
Fast Check CL contactó a José Clemente Coz para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, el abogado declinó realizar declaraciones, además de señalar que todo es mentira y que desde enero 2024 no forma parte del caso.
El papel de Coz en el Caso Audio
El origen del audio y las razones de su difusión fueron un misterio durante meses. Sin embargo, pocos eran los que se verían beneficiados de que se conociera públicamente la forma de operar de Luis Hermosilla y los hermanos Sauer. El principal sospechoso: Rodrigo Topelberg.
No fue hasta su audiencia de revisión de cautelares, el 27 de agosto pasado, que Topelberg reconoció haber filtrado el audio a la CMF, a Fiscalía y a Ciper. Esto, como forma demostrar su cooperación con la investigación del Ministerio Público.
No obstante, Juan Pablo Hermosilla, defensor y hermano de Luis, descree de la versión del ex socio de los Sauer.
“Yo creo que no fue Rodrigo Topelberg. Está mintiendo. Ya en la investigación hay antecedentes que uno de sus abogados, José Coz, andaba alardeando de que él tenía esta grabación. Yo creo que lo que está haciendo el señor Topelberg es defender a sus abogados”, afirmó tras visitar a su hermano en Capitán Yáber.
En este sentido, La Tercera dio a conocer las declaraciones que dieron el investigador de la CMF, Carlos Isensee, y el fiscal de la Unidad de Información de la misma entidad, Andrés Montes, durante la indagación que realizó el comisionado Beltrán de Ramón, y que ayudan a reconstruir el lazo entre Coz y el audio filtrado.
Según Isensee, el 17 de julio de 2023 José Coz lo llamó para darle a conocer que su cliente, Rodrigo Topelberg, tenía una grabación en que Hermosilla, Sauer y Villalobos mencionaban irregularidades.
Isensee solicitó el audio, pero Coz afirmó que el abogado penalista de Topelberg había recomendado no hacerlo, pues podría cometer el delito de reproducción de comunicaciones de carácter privado.
A pesar de la negativa, Isensee comentó al fiscal Andrés Montes de la existencia del audio. Montes declaró haberle pedido el registro a Coz, quien se negó en varias ocasiones.
El 25 de julio, Topelberg tuvo que declarar ante la CMF por el caso Factop. Ese día, Coz habría propuesto escuchar el audio sin hacer entrega del mismo.
No fue hasta el 13 de noviembre que Coz volvió a conversar sobre el audio con Isensee. Según el abogado de la CMF, recibió una llamada de Coz para contarle que había recibido un mensaje de un número desconocido con el audio que le había comentado hace meses.
Isensee declaró que en el momento no se lo dijo, pero infería que el propio Coz estaba detrás de la difusión del audio. Esto considerando que la parte más beneficiada era Rodrigo Topelberg, su cliente.
Enterada de la existencia del audio y los eventuales crímenes que allí se confesaban, la CMF presentó una denuncia al Ministerio Público el 15 de noviembre. Pero ya era muy tarde, un día antes Ciper había destapado el caso Audio/Hermosilla.