Crisis Suprema: ¿Cómo funciona el Poder Judicial?

La ministra Ángela Vivanco fue suspendida de sus funciones tras la revelación de una serie de chats con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva por delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. Pero, ¿cómo funciona el Poder Judicial?
Corte Suprema de Chile
Comparte:

La ministra Ángela Vivanco fue suspendida de sus funciones tras la revelación de una serie de chats con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva por delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. Pero, ¿cómo funciona el Poder Judicial?


Por: Fast Check CL

Durante la mañana de este lunes se hizo pública la suspensión de sus funciones de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras revelarse chats con Luis Hermosilla que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias.

La revelación de los chats generó un amplio debate sobre la necesidad de transparencia en la Corte Suprema y ha llevado a los ciudadanos a examinar más de cerca el papel y las decisiones de los ministros. En respuesta a las inquietudes, se ha destacado la relevancia de la independencia judicial y la correcta supervisión de los casos para mantener la confianza pública en el sistema.

En este sentido, la Corte Suprema es una pieza fundamental en la estructura judicial de Chile, y su capacidad para manejar casos difíciles y mantener una imparcialidad es esencial para la confianza en el sistema legal del país.

¿Qué es la Corte Suprema?

Fundada en 1823, la Corte Suprema de Chile es la máxima autoridad judicial del país y se encarga de administrar la justicia e interpretación uniforme de la ley. La institución está formada por 21 ministros designados de manera vitalicia, entre ellos la suspendida Ángela Vivanco.

Los ministros, también llamados supremos, son designados por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta por el Senado.

¿Cómo se organiza la Corte Suprema?

La Corte Suprema se organiza en diversas salas, cada una con áreas específicas tales como la sala Penal, Civil, De Asuntos Constitucionales y Laboral, etc. Cada sala tiene un enfoque específico y están compuestas por ministros especializados en la materia correspondiente, lo que permite una gestión más eficaz y una resolución adecuada para los casos en sus respectivas áreas.

  • Sala Penal: Se encarga de chequear casos relacionados con delitos, apelaciones y recursos de casación (anulación de sentencia judicial) en materia penal. Además, trata temas de legalidad y derechos fundamentales en el ámbito penal.
  • Sala Civil: Se encarga de asuntos civiles, como disputas contractuales, derechos de propiedad, herencias y otras materias civiles. Además, revisa apelaciones y recursos de casación en esta área.
  • Sala de Asuntos Constitucionales: Abarca casos relacionados con la interpretación y aplicación de la Constitución. También revisa cuestiones de constitucionalidad y recursos que impliquen la protección de derechos fundamentales, así como casos que cuestionen la legalidad de actos y normas.
  • Sala Laboral: Se encarga de casos relacionados con el derecho laboral, incluyendo disputas entre empleadores y trabajadores, interpretación de contratos laborales y cuestiones de seguridad social. Además, chequea apelaciones y recursos de casación en temas laborales, buscando asegurar una aplicación justa y coherente de las leyes laborales.

¿Cuáles son las funciones principales de la Corte Suprema?

Fundamentalmente la Corte Suprema tiene como misión cerciorarse de asegurar el orden mediante la actividad jurisdiccional y a través de las facultades conservadoras, disciplinarias, económicas y estatales. Entre ellas se cuentan:

  • Revisión de fallos: Examina recursos de casación y revisión para asegurar que las decisiones de tribunales inferiores se ajusten a la ley.
  • Interpretación de la Ley: Interpreta la Constitución y las leyes, asegurando su aplicación uniforme.
  • Control de legalidad: Resuelve acciones como amparo para proteger derechos fundamentales.
  • Supervisión Disciplinaria: Monitorea la conducta de jueces y funcionarios judiciales, imponiendo sanciones si es necesario.

Cargos y procedimientos

Entre los ministros en ejercicio se realiza la elección del presidente de la Corte Suprema. El supremo electo su cargo por dos años —sin oportunidad de reelección—, coordinando y representando al tribunal en distintas actividades oficiales.

Para la elección de un nuevo ministro, la Corte en Pleno realiza una propuesta de cinco postulantes al Presidente de la República, quien debe elegir un candidato, el que debe ser aprobado por dos tercios de los votos en el Senado. Los supremos se desempeñan en calidad de titulares intransferibles. Algunos de los requisitos para optar por estos cargos son ser chileno/a, tener título de abogado, entre otros.

Los ministros permanecen ejerciendo su cargo siempre y cuando tengan buen comportamiento ético hasta sus 75 años.

La Corte Suprema es fundamental para poder garantizar justicia y coherencia legal en Chile. Su rol en la interpretación de leyes y el control disciplinario asegura la integridad del sistema judicial.

¿Cómo se remueve un supremo?

La suspensión y remoción de un miembro de la Corte Suprema se rige por la Constitución y por leyes específicas. El proceso para la remoción incluye una acusación formal, investigación y en algunos casos, un juicio político ante el Senado, que es quien determina finalmente sobre si se efectúa la destitución del cargo al funcionario.

Los motivos y agravantes para estas acciones pueden incluir:

  • Falta de idoneidad: Incapacidad o inhabilidad para cumplir con las funciones judiciales, ya sea por salud mental o física.
  • Conducta inapropiada: Comportamiento que menoscabe la dignidad del cargo, incluyendo corrupción, soborno, o cualquier acto que afecte la integridad de la administración de justicia.
  • Delitos graves: Condena por delitos graves, como corrupción o delitos contra la administración pública. Violaciones graves a la ley: Incumplimiento de normas legales y constitucionales que afectan el desempeño de sus funciones.
  • Falta grave: Actos que constituyan una falta grave en el ejercicio de sus funciones, como el incumplimiento reiterado de deberes judiciales.

Acusación constitucional

Ante una posible acusación constitucional, como la que distintos parlamentarios analizan levantar contra Vivanco, se utiliza un mecanismo por el cual se puede llegar a la destitución de funcionarios de altos mandos, incluyendo a los miembros de la Corte Suprema, mediante la comisión de delitos o faltas graves.

Este proceso incluye varios pasos fundamentales como:

  • Presentación de la Acusación: La acusación debe ser presentada por al menos un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados. Además, debe basarse en la comisión de delitos graves, violaciones a la Constitución o a la ley, o la falta de probidad.
  • Evaluación de la Acusación: La Cámara de Diputados debe revisar la acusación y decidir si procede o no. Si llega a aprobar la acusación con al menos dos tercios de los votos, la causa avanza al Senado.
  • Juicio en el Senado: El Senado actúa como jurado en el juicio constitucional. Los miembros del Senado deben deliberar y votar sobre la culpabilidad del acusado. Se requiere una mayoría de dos tercios para llevar a cabo la destitución.
  • Sentencia y consecuencias: Si el Senado decide la destitución, el funcionario acusado es removido de su cargo. Además, puede enfrentar otras sanciones legales si corresponde.

De esta manera, el proceso garantizará que la acusación y posible destitución se manejen con el debido proceso y con las garantías legales correspondientes.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.