De Ministro a Director Regional de Junji, el nuevo rol de Marco Antonio Ávila

Marco Antonio Ávila, nuevo director de Junji en Coquimbo.
Comparte:

Marco Antonio Ávila, ex Ministro de Educación durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, recientemente fue designado a través de concurso de Alta Dirección Pública como el Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Coquimbo.


Por Fast Check CL

El 2 de septiembre, a un año de su salida del Ministerio de Educación, se anunció el nombramiento de Marco Antonio Ávila en el cargo de Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). El ex ministro resultó elegido a través de un concurso de Alta Dirección Pública que comenzó el 28 de abril de este año y que concluyó el 14 de agosto.

Antes de su llegada a la Junji, Ávila se desempeñaba como director de la Escuela Básica Territorio Antártico, en la comuna de San Miguel.

Sin embargo, el nombramiento de Ávila ha generado controversia dentro de la institución. A pesar de que el proceso se llevó a cabo mediante un concurso público, la elección final se realizó entre una nómina de candidatos y la decisión recayó en Daniela Triviño, la actual vicepresidenta ejecutiva de Junji y ex subalterna de Ávila cuando estaba al frente del Mineduc.

En este sentido, cabe recordar que Triviño fue elegida para su cargo a través de un concurso de Alta Dirección Pública, cuando el propio Ávila cuando era ministro, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la naturaleza de su designación.

Marco Antonio Ávila y Daniela Triviño.
Marco Antonio Ávila y Daniela Triviño. Foto: Mineduc.

¿Quién es Marco Antonio Ávila?

Marco Antonio Ávila se tituló en Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez y realizó un magíster en Educación e Innovación la misma casa de estudios.

Militante del desaparecido partido Revolución Democrática, Ávila fue el primer ministro de Educación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hasta su salida el 16 de agosto de 2023. Durante su gestión fue acusado constitucionalmente, líbelo que finalmente fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Tras su paso por el Mineduc, fue nombrado Director de la Escuela Básica Territorio Antártico en San Miguel, donde la alcaldesa Erika Osorio también es militante del Frente Amplio.

Comparte: